Sábado 15 DE Diciembre DE 2018
Nación

Balsells: “El Presidente está llevando al país a un callejón sin salida…”

Miembro del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) y el abogado y director jurídico de la Fundación Libertad y Desarrollo, Edgar Ortiz, analizaron en programa radiofónico la coyuntura nacional tras los últimos sucesos relacionados con la CICIG, Jimmy Morales e Iván Velásquez.

Fecha de publicación: 05-09-18
Por: Tulio Juárez / Cindy Avendaño
Más noticias que te pueden interesar

La prohibición presidencial para que el comisionado internacional Iván Velásquez Gómez no pueda ingresar de nuevo al país, sigue dominando la coyuntura nacional luego que el presidente Jimmy Morales diera a conocer el pasado viernes que el año entrante no prorrográ el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Y este miércoles la temática ha sido abordada por los jurisconsultos Alejandro Balsells, del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), y Edgar Ortiz, analista, catedrático universitario y director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, cuyas principales expresiones en sus propias palabras a través de Emisoras Unidas permiten visualizar el siguiente complejo panorama:

Balsells: “Lo que debemos entender es que el Presidente de la República (Jimmy Morales) no es el jefe de la CICIG, no puede decir póngamelo o quítemelo”.

Balsells: “Lo que estamos viendo es un movimiento en cámara lenta. El viernes fue el mensaje y hay mucha generación de confusión y muchos colegas que tratan de justificar lo injustificable”.

Balsells: “Hay una amenaza a la Corte de Constitucionalidad muy clara al no haber acatado una de sus resoluciones, encima en un contexto donde se presentó un proyecto de reforma a la Ley de Antejuicio, para que la CC no tenga conocimiento previo de esa acción”.

Ortiz: “En los términos actuales un magistrado tiene garantizado su cargo a no ser que incurra en un delito o muera”.

Ortiz: “La CC guste o no ha asentado jurisprudencia y en muchos casos le ha puesto freno al Congreso o al Presidente y ahí viene el malestar para con la Corte; como no encuentran mecanismo en ley para su remoción, la única vía que encuentran es la vía penal”.

Balsells: “Aquí están empujando a una crisis institucional. Un golpe de Estado en cámara lenta, primero el pronunciamiento del viernes y lo de ayer”.

Balsells: “Aquí lo que hay es una amenaza, aquí la amenaza (del Presidente) es ‘no voy a cumplir unas órdenes que me parezcan inconstitucionales”.

Ortiz: “La decisión de revocar la visa tiene los mismos efectos que la declaratoria no grata. El efecto es el mismo con no permitir el ingreso”. (Sobre el amparo con que la CC suspendió la expulsión).

Ortiz: “No hay que presentar otro amparo. Los mismos colegas que habían presentado esta acción pidieron a la CC otra ejecutoria para recordar al Presidente que está bajo el amparo de esa resolución de agosto del 2017”.

Balsells: “Alguien que tiene al Derecho a su par no sale con soldados y militares diciendo que no va hacer caso a una orden que a él le parece inconstitucional; además, no había ningún abogado, no sabemos siquiera quién lo está asesorando”.

Balsells: “Yo siento que a él (Presidente) lo están poniendo de carne de cañón, hay alguien que está moviendo esto y a saber quién es. El Presidente está llevando al país a un callejón sin salida”.

Balsells: “Hay otra resolución, la del Contralor Mencos, sobre la interpretación de tomar posesión del cargo en un período consecutivo. Se trata de interpretación, pero no en este contexto”.

Balsells: “Aquí lo que estamos jugando es que: ‘yo voy a cumplir la sentencia que yo quiera’”

Balsells: “Hay sentencias que contradicen los criterios que la misma Corte de Constitucionalidad ha tenido en otros fallos porque les conviene”.

Balsells: “En una impugnación del proceso de designación de la Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia que estaba viciado, la sentencia del amparo reiteraba otra sentencia donde había dicho que en Guatemala ya no existe Carrera Judicial, ahí se cumplió”.

Balsells: “En una investigación sobre el entramado de empresas vemos que Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi se sentaban a hacer negocios, la finca se llamaba Guatemala. ¿Cuánta gente está metida en esto? No podemos ni pensarlo”.

Balsells: “Hay todo el derecho de ser anti-CICIG… el Presidente Jimmy Morales hubiera podido decir lo mismo el viernes, pero hubiese sido distinto si hubiera dicho: ‘No voy a prorrogar a la CICIG, pero la Propuesta Nacional de Combate a la Corrupción es esta’”.

Balsells: “Dejar al país a un año de elecciones, de las más altas cortes, con un sistema poroso, con la corrupción como está, con un tercio del Congreso con antejuicio, ¿qué nos indica?, que no les importa para nada el país. Ese es el punto”.

Ortiz: “Con la negativa de que ingrese el comisionado queda que el Presidente se retracte, o que la CC vuelva a dictar una resolución en la que le ordene que no ocurra y acate; son salidas institucionales, pero no resolverían la crisis política que ya se generó”.

Ortiz: “Fue un tuit (de Pompeo) para bajar los decibeles del ruido de la crisis que se ha generado. Tampoco puede ponerse el Secretario de Estado a decir: ‘Presidente Morales, es usted un irresponsable’. Eso no lo va hacer un funcionario de alto rango”

Ortiz: “Yo sería un poco más prudente y quiero pensar que no hay un apoyo o una oposición férrea de Estados Unidos…”.

Ortiz: “…obviamente tienen intereses que Guatemala en el Triángulo Norte camine porque para ellos tienen implicaciones de seguridad, pero tampoco son el gobierno del país, por mucho que quieran atribuir a la Embajada un rol que tampoco tiene”.

Ortiz: “Creo que de momento ellos ven que la comunidad internacional no puede meterse o no está disputa a meterse a medidas más serias. Justamente lo veo como un pulso en el que ellos empujan la balanza a su favor hasta donde puedan”.

Balsells: “Yo insisto: a mí me parece música para confundir, todo este contexto. Alguien me recordó que el Presidente no puede decir que recibió la propuesta del Consejo Nacional de Seguridad, cual él lo preside”.

Balsells: “Hay un contexto de crispación política, un tema de enfrentamiento y se está queriendo llevar al agotamiento a la Corte de Constitucionalidad y al Presidente”.

Ortiz: “El problema de las rupturas de las democracias modernas es que no son términos binarios, no es cómo que nos demos cuenta que hoy amanecimos en una democracia y mañana estamos en autoritarismo”.

Ortiz: “Hay muchos punto intermedios entre una democracia liberal y un autoritarismo como para pensar que esas decisiones son irrelevantes”.

Ortiz: “Mí preocupación principal es: a qué paso y a qué ritmo se erosionan los principios de la democracia liberal y el poco republicanismo que tenemos”.

Ortiz: “Hay que decirlo, Guatemala no es ni de cerca una República, y una democracia consolidada es parte de las democracias y repúblicas en construcción”.

Ortiz: “Veo con preocupación el riesgo de que se erosionen esos pocos espacios de independencia de poderes en el país”.

Balsells: “Lo único que puedo vislumbrar en el paisaje es un choque institucional”.

Balsells: “El Presidente representa la unidad nacional y él debe buscar precisamente que no existan estos choques institucionales, y menos amedrentar a las Cortes y amedrentar la labor judicial”.

Balsells: “Pensando en el glosario de Marielos, hay una palabra que se llama ‘engazado’, está gente está engazada para el choque institucional, allí nos llevan, se ve una dinámica rápida”.

Balsells: “Un choque institucional no nos lleva nada. Atrasa todo. El país realmente está amenazado con este clima, no debemos dejar que eso suceda”.

Ortiz: “El ‘enfrentamiento madre’ va a ser entre lo que decida el Ejecutivo y lo que pueda contestar en términos de juridicidad la Corte de Constitucionalidad y alrededor se van a gestar otras en el Congreso”.

Ortiz: “En el Congreso ya se está viendo con las reformas a la Ley de Antejuicio y la otra será financiamiento electoral ilícito y así vendrán otras propuestas”.

Ortiz: “Yo pienso que se está fraguando una suerte de ‘pacto de corruptos’ “reloaded” porque va a ser algo como lo que pasó hace un año, recuerdan aquellas famosas reformas al Código Penal, pero ahora reforzada con esteroides”.

Ortiz: “Están muy envalentonados (los diputados) con lo que hizo el Presidente… entonces van a dar todo su apoyo para aprobar una agenda legislativa a su conveniencia, eso va a generar más enfrentamientos entre la población”.

Etiquetas: