Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Avanza en primera lectura reformas a Ley de Antejuicio

La iniciativa fue conocida y dictaminada de forma exprés por ocho de los 12 integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Fecha de publicación: 05-09-18
La orden del día incluyó ayer las reformas a la Ley de Antejuicio, por la que votaron 81 diputados de distintas bancadas. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En dos sesiones de trabajo, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales discutió e incorporó enmiendas al proyecto que busca reformar la Ley de Antejuicios. La iniciativa fue dictaminada en una semana por la sala que dirige el diputado Fernando Linares Beltranena, ponente del documento.

“Cambia el proceso de antejuicio”, es la única referencia que se hace en las dos actas de la Comisión en relación al tema, redactadas el 20 y 22 de febrero. Según consta en la iniciativa, la sala concluyó que se modificarían dos incisos del Artículo 17 (“k” y “m”) y el 18 de la actual normativa.

Ayer, el diputado oficialista Estuardo Galdámez, leyó la iniciativa que fue conocida en primera lectura sin que nadie se pronunciara sobre su redacción. Para hoy, el pleno tiene previsto conocerlo en su segunda fase.

La propuesta

La iniciativa, que se identifica con el número 5300, promueve que los antejuicios en contra del Presidente, Vicepresidente, presidente del Organismo Judicial y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presidente y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), presidente y magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), ministros de Estado y secretarios de la Presidencia de la República, viceministros y subsecretarios de la Presidencia, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Procurador General de la Nación (PGN) y Fiscal General, ya no sean conocidos por la CSJ.

En la exposición de motivos hace referencia a que la iniciativa busque generar “un modelo confiable, carente de formalismos incensarios y en el cual prive la celeridad para el trámite en los procesos”.

Agrega que esto evitaría que temas carentes de legitimidad sean herramientas para atacar o hacer denuncias políticas; además, señala que los magistrados no aplican la ley de forma correcta.

De acuerdo al documento, existe un vicio estructural en el antejuicio, ya que despoja al Congreso de la función de conocer los procedimientos, el cual la CC le otorgó a la CSJ.

Al archivo

Otra de las modificaciones de la normativa es que, si no se obtiene los 105 votos para declarar con o sin lugar la solicitud de antejuicio, el expediente se archivará en definitiva en Dirección Legislativa y no volverá a retomarse por ningún motivo su discusión.

Así votaron

Los 81 diputados que votaron a favor de la orden del día que incluyó reformas a la Ley de Antejuicios

Alianza Ciudadana                          9

Bloque Reformador                     10

Encuentro por Guatemala  1

FCN-Nación                                      27

Independientes                               14

PAN                                                           2

Todos                                                       8

UNE                                                          3

UCN                                                          4

Viva                                                            3

Etiquetas: