Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

Así apresuró el gobierno su estrategia en contra del Jefe de la CICIG

El 13 de agosto se publicó un acuerdo para crear la Dirección de Contrainteligencia, facultada para identificar amenazas nacionales o internacionales contra la Seguridad de la Nación.

Fecha de publicación: 05-09-18
El presidente Morales anunció el viernes pasado la decisión de no renovar el mandato de la CICIG.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Desde mayo pasado, el gobierno autorizó acuerdos, juramentó a un funcionario y aprobó una recomendación para garantizarse que las acciones en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y del comisionado Iván Velásquez, estarían restringidas; y que estas aparentemente tendrían respaldo legal. Desde un inicio, la estrategia se diseñó desde el Consejo Nacional de Seguridad (CNS), cuyos integrantes son de los funcionarios más afines al presidente Jimmy Morales.

La primera acción fue prohibir el acceso a las actas sobre las reuniones del CNS, instancia en la que se discutía si la CICIG se apegaba o no a su mandato. Dicha decisión fue impugnada por el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, por considerarla que viola el libre acceso a la información. La acción legal está pendiente de resolverse en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil.

Tres semanas antes de que el gobierno decidiera poner fin a la vigencia de la Comisión y vetar el ingreso de Velásquez a Guatemala, en el Diario de Centro América se publicó el Acuerdo Gubernativo 135-2018 con el cual se aprobó el Reglamento orgánico interno de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE), en el que también se creó la Dirección de Contrainteligencia, cuya función es “prevenir y contrarrestar las actividades de inteligencia de actores nacionales e internacionales que representen riesgos y amenazas contra la Seguridad de la Nación”.

La semana pasada fue juramentado Carlos Emilio Morales Cancino como director del Instituto Guatemalteco de Migración; aunque en la página electrónica de la Secretaría General de la Presidencia no se especifica el día cuando se realizó el acto. La vocera de Migración, Alejandra Mena, dijo desconocer la fecha de juramentación y explicó que el dato se proporcionaría la próxima semana.

Un instituto que no funciona

De acuerdo con el comunicado emitido el pasado martes por el Organismo Ejecutivo, el CNS recomendó prohibir el ingreso a Iván Velásquez, basado en el Artículo 66 del Código de Migración, que ordena la creación del Instituto Guatemalteco de Migración en sustitución de la Dirección General de Migración (DGM); sin embargo, el Instituto aún no funciona.

Para la elaboración de esta nota se buscó la versión de los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad, pero ninguno respondió las llamadas ni los mensajes trasladados a través de sus equipos de comunicación.

A decir del abogado Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), el gobierno hizo una “aplicación descontextualizada” del Código de Migración porque el Artículo 66 se refiere a casos en los que personas externas que puedan provocar desestabilidad o enfrentamientos armados en el país.

CC pide informes

La Corte de Constitucionalidad abrió ayer un plazo de 48 horas para que la Presidencia y autoridades señaladas, como el Instituto Nacional de Migración, informen sobre las acciones que se reclaman en cuatro acciones que conoce el máximo tribunal. Se trata de amparos que reclaman la no renovación del mandato de la CICIG y recursos de debida ejecución en los que se señala que al prohibir el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez, se desobedece una orden constitucional de 2017.