Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Presentan múltiples acciones contra prohibición de ingreso de Iván Velásquez

Ciudadanos y abogados consideran que el gobierno no está acatando lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad el año pasado.

Fecha de publicación: 04-09-18
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

El abogado Alfonso Carrillo, Álvaro Montenegro de Justicia Ya, en conjunto con Elvyn Días, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG); y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas; presentaron tres solicitudes para la debida ejecución del amparo otorgado en 2017, que detuvo la salida del comisionado Iván Velásquez.

En agosto del año pasado, la CC otorgó un amparo definitivo solicitado por el PDH, suspendiendo la decisión del presidente Jimmy Morales de expulsar al Comisionado del país.

No obstante los interponentes consideran que el gobierno no está cumpliendo con lo ordenado por la máxima corte.

Presentan amparo

Helen Mack de Fundación Myrna Mack, presentó un amparo que tuvo como acto reclamado la no renovación del mandato de la CICIG, según informó Santiago Palomo.

El penalista Carlos Bezares y otros abogados presentaron  ayer un amparo en contra del presidente Jimmy Morales por el incumplimiento del procedimiento para no prorrogar el mandato de la CICIG y amenazas de rompimiento constitucional.

Además la organización Acción Ciudadana anunció que presentaran esta noche un amparo para anular las comunicaciones del Jimmy Morales en las que solicitó no extender el mandato de la CICIG, por considerar que el mandatario actúa en un conflicto de intereses por las investigaciones en su contra.

Etiquetas: