Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Porras confirma iniciativa para incluir a Mingob en unidad de análisis con CICIG

La idea de compartir información con subordinados del ministro Enrique Degenhart genera desconfianza.

Fecha de publicación: 04-09-18
Vehículos a cargo de Gobernación y del Ejército fueron vistos fuera de la sede de CICIG el viernes cuando el Presidente anunció la no renovación del mandato de la Comisión. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta, confirmó la iniciativa que se discute desde hace algunas semanas para instalar una unidad de análisis conjunto entre el Ministerio Público, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio de Gobernación (Mingob).

“Sí, estamos trabajando en ello. La semana pasada lo trabajamos con el señor Comisionado y estamos tratando de reiniciar las pláticas en ese sentido”, indicó Porras Argueta ayer, al consultarle sobre el avance del proyecto.

La idea genera inquietud entre algunos investigadores, que anticipan desconfianza ante la posibilidad de compartir información sensible con funcionarios que están bajo la dirección ministerial de Enrique Degenhart.

Hace no menos de una semana, el Foro de Organizaciones Sociales especializadas en temas de Seguridad divulgó un análisis en el que señalan que varias acciones del ministro Degenhart se encaminan a “consolidar nuevamente a los grupos paralelos o CIACS (Cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad) dentro del Estado, con la finalidad de obtener impunidad para el presidente Morales y sus allegados, así como para los diputados y empresarios señalados por las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una vez que termine el periodo de gobierno”.

Al indagar sobre la inclusión del Mingob en la unidad de análisis, Porras manifestó que obedece a que “la PNC es parte de los sectores de la administración de justicia”, y dio por terminada la conversación.

Se consultó a la CICIG, pero no se obtuvo ningún comentario al respecto.

Importante, pero  no es momento

El análisis de información acerca de quiénes delinquen y su forma de operar, es uno de los pilares del modelo de gestión de casos que el MP implementa desde hace dos gestiones, recuerda Alejandro Rodríguez, investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Comparados en Ciencias Penales.

“No veo mal que se cree una unidad de análisis conjunta porque la fragmentación de información impide hacer análisis más certeros”, añade Rodríguez.

La duda es si el contexto actual –de un Mingob que más que apoyar ha entorpecido la lucha contra la corrupción– garantiza la confiabilidad de los actores con quienes se comparta la información, expresa Rodríguez.

Distancia

La relación entre el Mingob y la CICIG tuvo una manifiesta ruptura durante la gestión de Enrique Degenhart al frente del Mingob, la Policía Nacional Civil retiró a 25 agentes asignados a la CICIG. En marzo, la cartera del Interior le pidió a la CICIG involucrarse en la investigación de estructuras de pandillas, pero no le dio seguimiento al proyecto. En agosto pasado, el Mingob se negó a prestar apoyo para un operativo conjunto entre MP y CICIG, debido a la premura de la solicitud.

“Las unidades de análisis tienen que tener un alto grado de confiabilidad”.

Alejandro Rodríguez, Investigador.

Etiquetas: