Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

PDH: preocupan las prácticas dictatoriales de este gobierno

Jordán Rodas señaló que los ataques contra “elPeriódico” son una forma de silenciar a un medio independiente durante la coyuntura que vive el país.

Fecha de publicación: 04-09-18
El Procurador de los Derechos Humanos ve con preocupación las intimidaciones a medios de comunicación y a la CICIG. Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Guatemala está en riesgo de acercarse a un panorama similar al que se vive en Nicaragua y retroceder a una época en la que eran comunes las prácticas dictatoriales, expresó ayer el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, en una entrevista a elPeriódico.

El magistrado de conciencia manifestó que le preocupan los ataques contra medios nacionales, como elPeriódico y que el gobierno de Jimmy Morales haya enviado vehículos militares para rodear a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el pasado viernes, cuando anunciaron el fin del mandato de la instancia de las Naciones Unidas, porque se asemejan a las acciones implementadas en la época del conflicto armado interno.

“El Presidente está asesorado por personas que no están acostumbradas a vivir en un régimen plenamente democrático, en donde se respeta la diferencia de poderes, el rol de la prensa y de la sociedad civil”, señaló el PDH.

Un escenario más conveniente para el país pudo ser que el gobierno evaluara, junto con los actores de justicia como el Organismo Judicial (OJ) y el Ministerio Público (MP), el acompañamiento de la CICIG y así determinar de forma conjunta si era necesario ampliar el mandato de la institución, explicó el PDH.

Además, lamentó que Morales tenga una agenda personal que hace que descuide temas que necesitan una mayor atención en el país, tales como la crisis de la salud pública, la desnutrición crónica, los niños migrantes separados de sus padres, entre otros.

“No es una política de Estado, es más una vendetta por parte del Presidente en contra del Comisionado y tiene efectos negativos para el país. A nivel internacional nos están viendo como un país en alto riesgo, comparándonos con Venezuela y Nicaragua”, afirmó el funcionario.

Represión a la prensa

Rodas también manifestó su solidaridad con el personal de elPeriódico, tras los actos de intimidación contra el medio. Desde la semana pasada, el sitio web sufrió un ataque cibernético ocasionando que la plataforma estuviera deshabilitada por varios días. Además el domingo pasado, fueron detectados varios vehículos que vigilaron las instalaciones.

En su opinión, no se descarta que los ataques contra ‘elPeriódico’ estén relacionados con las acciones intimidatorias que el gobierno demostró la semana pasada, debido a que es una estrategia para silenciar a un medio, especialmente durante la coyuntura que vivió el país en los últimos días.

Agregó que, es evidente que existen sectores interesados en financiar ese tipo de agresiones que violentan la democracia al limitar el derecho de la población de ser informados.

Falta protocolo

Los ataques contra elPeriódico son el caso más reciente de represión contra la prensa, pero reporteros de otros medios han denunciado ser víctimas de intimidaciones en distintas modalidades con el fin de silenciarlos, dijo el PDH.

Es por eso que, este tipo de situaciones, recuerdan la importancia de implementar el Protocolo de Protección a Periodistas, compromiso adquirido por Morales al inicio de su mandato, en 2016, pero que hasta la fecha no se ha observado una voluntad política de su gobierno para cumplir con lo prometido, señaló Rodas.

Carta a Relator

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, enviará una carta al relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, para comunicarle la situación que vive el país y pedir un acompañamiento.

 

 

“El Presidente está asesorado por personas que no están acostumbra-das a vivir en un régimen plenamente democrático”.

Jordán Rodas,  PDH.

Etiquetas: