Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

OACNUDH advierte por “tácticas de intimidación contra voces disidentes” en Guatemala

Como organismo especializado del sistema de Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos critica decisión del gobierno para expulsar a la CICIG el año próximo.

Fecha de publicación: 04-09-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Como “un retroceso significativo en el trabajo aún muy necesario para investigar, perseguir penalmente y finalmente desmantelar las redes criminales en Guatemala”, ha calificado Naciones Unidas la determinación del gobierno para expulsar del país a la CICIG en septiembre del próximo año.

Los anteriores conceptos están contenidos en una declaración oficial de Liz Throssell, vocera de la Alta Comisionada de la ONU para los Derecho Humanos (OACNUDH), al puntualizar preocupación por la no renovación del mandato a la Comisión Internacional y, además, por las “tácticas de intimidación contra voces disidentes…”.

Dicha oficina con sede en Ginebra, Suiza, es un organismo especializado del sistema de la ONU dedicado a la promoción y protección de los principios fundamentales en el mundo. Asimismo, expone que en la última década la CICIG ha trabajado de la mano con el sistema de justicia nacional en el combate a impunidad y corrupción.

“”Hemos observado además que en los últimos días la Policía ha interrogado a varios destacados defensores y defensoras de derechos humanos, lo que ha despertado preocupación sobre posibles tácticas de intimidación contra voces disidentes”, advierte el mensaje de la portavoz Liz Throssell.

Esta es su declaración:

Etiquetas: