Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

“La capacidad y la experiencia ya la tiene el MP” Consuelo Porras, fiscal general

La fiscal general Consuelo Porras respondió, brevemente, algunas inquietudes en torno a la decisión presidencial para no extender el mandato de la CICIG, al final de la entrega de una flota de vehículos para el Ministerio Público (MP). Fuentes cercanas indican que la jefa del MP se preocupó ante el despliegue de unidades militares, por lo que, en consulta con sus secretarios, instruyó a la Fiscalía de Derechos Humanos que documentara los hechos en las afueras de la sede del Organismo de Naciones Unidas, en la zona 14 capitalina.

Fecha de publicación: 04-09-18
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Presidente habló de persecución política y selectiva. Ahora que ha revisado casos conjuntos con CICIG ¿cómo toma esa declaración?

– Son tantísimos los casos, que no se podría a estas alturas estar precisando estos extremos. Él tendrá sus puntos de vista… y yo tengo el conocimiento de los casos en particular, no tendría nada que aducir al respecto.

El caso sobre financiamiento electoral ilícito de FCN toca al Presidente y usted lo revisó. ¿Cómo responde a la crítica del Presidente?

– Con la función que nos corresponde, hemos estado actuando si consideramos que hay financiamiento electoral ilícito, si el secretario tiene antejuicio, lo hemos planteado y, en su defecto, también hemos pedido al TSE la cancelación de partidos políticos.

¿Es suficiente un año para que CICIG transfiera capacidades al MP?

– Desde que tomé posesión, ya traía el conocimiento y experiencia para poder manejar el MP y, consecuentemente, nosotros hemos estado argumentando, siempre, que las capacidades de muchísimos fiscales, ya la tienen. Son gente que tiene 10, 15, 20 años de servicio. La capacidad y la experiencia ya la tiene el MP para realizar el trabajo, no obstante, siempre era necesario el apoyo que se pudiera dar del ente de la CICIG.

En su opinión, ¿cuánto tiempo pudo haberse extendido el apoyo?

– Yo no soy la que pueda decidir ni la fecha ni el tiempo, porque no me corresponde.

Equipos continúan labores

Este martes no habrá reunión entre el jefe de la CICIG, Iván Velásquez y la fiscal general Consuelo Porras Argueta. El Comisionado está en Washington, atiende una agenda de trabajo prevista desde hace varias semanas, según informó el portavoz de la Comisión, Matías Ponce. Mientras, la jefa del MP participa en una reunión regional de fiscales generales, que se celebra en México. Pese a que no habrá reunión, los equipos de trabajo continúan trabajando, informó el MP.

Etiquetas: