Lunes 17 DE Junio DE 2019
Nación

Iniciativa busca que antejuicios ya no pasen el filtro de la CSJ

Con esa normativa, los diputados tendrán el control absoluto de los antejuicios. El pleno conocerá esta semana la iniciativa en sus dos lecturas.

Fecha de publicación: 04-09-18
Jefes de bloque reunidos ayer para definir la agenda de la semana.
Por: Enrique García elPeriódico

En menos de diez minutos, los jefes de bloque del Congreso aprobaron ayer la orden del día para las sesiones de esta semana. En la agenda se incluyó, por segunda ocasión, la iniciativa de ley que busca darle el control absoluto a los diputados para que decidan sobre los antejuicios contra un dignatario o funcionario.

Los cambios a la Ley de Antejuicio fueron aprobados en febrero pasado por siete de 12 congresistas que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. En el documento eliminan que sean los magistrados quienes decidan si le dan trámite o no a una solicitud por lo que el expediente no pasaría a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Otra de las modificaciones de la normativa es al inciso “m”. La propuesta avalada por los legisladores es que, si no obtiene los 105 votos para declararlo con o sin lugar, el expediente se archivará en definitiva en Dirección Legislativa y no volverá a retomarse.

Las reformas

La iniciativa identificada con el número 5300, promueve que los antejuicios ya no deban pasar por el filtro de la CSJ, por lo que los diputados decidirán directamente las acciones encaminadas a retirar el fuero al Presidente y Vicepresidente, presidente del Organismo Judicial y magistrados de la CSJ, presidente y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), presidente y magistrados de la Corte de Constitucionalidad, ministros de Estado y secretarios de la Presidencia de la República, viceministros de Estado y subsecretario de la Presidencia de la República, Procurador de los Derechos Humanos, Procurador General de la Nación y Fiscal General.

Actualmente la ley estipula que, de no lograr los votos necesarios para darle trámite a un antejuicio, este se guardará a disposición del pleno para que en cualquier momento pueda reactivarse su discusión.

En 2017, el antejuicio en contra del mandatario Jimmy Morales, señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por posible financiamiento electoral ilícito, fue conocido en dos ocasiones por no obtener en ninguna de las dos votaciones el respaldo de las dos terceras partes del pleno.

Otro de los cambios es que la Comisión Pesquisidora examinará el expediente y practicará las diligencias “razonables” que soliciten las partes. Asimismo, este podrá ser conocido en sesiones ordinarias y “extraordinarias”.

 

3

artículos contemplan la iniciativa de reformas a la Ley de Antejuicios