Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

FECI solicita formalmente a México la extradición de Luis Rabbé

Exdiputado guatemalteco fue capturado en Nuevo León el lunes 23 de julio pasado.

Fecha de publicación: 04-09-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público, ha solicitado formalmente la extradición del expresidente del Congreso de Guatemala, Luis Armando Rabbé Tejada, detenido el pasado 23 de julio en el estado de Nuevo León, México, luego de varios meses de permanecer fugitivo.

“La Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del MP hizo el requerimiento ante el Juzgado contralor de la causa, para que vía diplomática el memorial sea remitido ante las autoridades mexicanas para que el exdiputado afronte el proceso de extradición hacia Guatemala”, informó en un tuit de su cuenta oficial.

Proceso 

El lunes 23 de julio pasado elPeriódico reportó que Rabbé Tejeda quedó detenido en el Reclusorio Sur, situado en Xochimilco, Ciudad de México, por orden del juzgado que tramitó el expediente basado en la solicitud de la FECI para extraditarlo.

Según explicó el fiscal-jefe de la unidad, Juan Francisco Sandoval, durante la audiencia en esa oportunidad el aprehendido exlegislador se opuso a ello.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la FECI lo señalan de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción por contrataciones irregulares realizadas durante su administración como presidente.

Las personas nombradas cobraban entre Q8 mil y Q20 mil mensuales, pero sin llegar a trabajar, según la investigación.

 

Etiquetas: