Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

“… es un gobierno que se niega a respetar el Estado de Derecho y protege los intereses de los corruptos”

Congresistas estadounidenses Engel y Sires critican decisión de negarle el reingreso al comisionado Iván Velásquez.

Fecha de publicación: 04-09-18
Por: Luisa Paredes

La decisión de Jimmy Morales para prohibir la entrada al país del Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el jurista colombiano Iván Velásquez Gómez, fue criticada este martes en Washington por dos conocidos congresistas estadounidenses quienes la calificaron como “desacertada”.

Los influyentes Eliot L. Engel y Albio Sires sostuvieron en un comunicado de prensa: “la verdadera amenaza para la seguridad en el país es un gobierno guatemalteco que se niega a respetar el Estado de Derecho y protege los intereses de los corruptos sobre los del pueblo guatemalteco”-.

Tanto el primero –integrante del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes–, y el segundo –del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara en el Hemisferio Occidental–, coinciden en que el declarar a Velásquez como una amenaza a la seguridad pública es otro golpe importante a la lucha contra la corrupción.

En efecto, el Gobierno guatemalteco divulgó hoy en un pronunciamiento vespertino que el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) recomendó al mandatario impedir el regreso del comisionado internacional –quien viajó ayer a Washington–, por considerar que es una persona que atenta contra el orden público.

Pero los parlamentarios Engel y Sires sostienen al respecto de tales afirmaciones que: “la verdadera amenaza para la seguridad en el país es un gobierno guatemalteco que se niega a respetar el Estado de Derecho y protege los intereses de los corruptos sobre los del pueblo guatemalteco”-.

Por lo tanto, ambos instan a Jimmy Morales a dar marcha atrás en su decisión en torno al jefe de la CICIG, aunque previnieron que, de negarse, el Congreso estadounidense deberá hacer todo lo posible para ajustar apropiadamente la asistencia diversa que proporciona al gobierno de esta nación centroamericana.

Etiquetas: