Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

CC no otorga amparo provisional contra Jimmy Morales

Las acciones legales presentadas por el Procurador de los Derechos Humanos fueron rechazadas por la CC, pero el trámite continúa su curso.

Fecha de publicación: 03-09-18
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó provisionalmente tres amparos presentados en contra del  Presidente, Jimmy Morales y otros funcionarios, por las acciones del gobierno tomadas el viernes pasado relacionadas a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los magistrados resolvieron por unanimidad, no otorgar el amparo provisional planteado por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, en contra del presidente Jimmy Morales, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el director de la Policía Nacional Civil, Edwin Tzi; por el despliegue de fuerzas armadas e intimidación a ciudadanos, el pasado viernes.

La Corte rechazó en definitiva la acción presentada por el abogado Alfonso Carrillo, contra el mandatario y  la canciller, Sandra Jovel, por la amenaza de que no se otorgue o se demore la visa oficial de trabajo para el jefe de la CICIG, Iván Velázquez Gómez, tras el anuncio de no prorrogar el mandato de dicha institución.

El tercer amparo rechazado de forma provisional fue presentado por Marco Vinicio Mejía Dávila contra el Presidente por no resolver las controversias surgidas con la CICIG mediante una negociación con las Naciones Unidos como lo manda el acuerdo de creación de la Comisión.

 

Etiquetas: