Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

Plantean antejuicio contra el PDH y magistrados de la CC

Fecha de publicación: 03-09-18
El PDH, Jordán Rodas, dijo que respeta el derecho de petición del abogado que lo demandó. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El abogado Otto Rolando Gómez García presentó un antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Bonerge Mejía, Gloria Porras y José Francisco de Mata, así como en contra del procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas. Además, interpuso una querella penal en contra del secretario de la CC Martín Guzmán, argumentando incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la Constitución y usurpación de funciones, entre otros hechos.

Según las declaraciones del abogado “se instó a esa corte fraudulentamente para que se le dé trámite inmediato a una acción constitucional de amparo que promovió el PDH. Es de hacer notar que el Procurador de los Derechos Humanos, en un mismo memorial, está solicitando amparo contra el Presidente de Guatemala, el Ministro de Gobernación y contra el Director de la Policía Nacional Civil, es el caso que, en cuanto al Ministro y el Director, la CC no tiene competencia para conocer”, señaló el jurista.

El PDH señaló que respeta el derecho del abogado, pero indicó que está confiado en que su actuar siempre ha estado apegado a la ley.

La solicitud de antejuicio fue recibida en el Organismo Judicial a las 16:30 horas.

Demandante

Gómez García fue abogado de la exregistradora Anabella de León –señalada en el caso Botín en el Registro de la Propiedad– y ha interpuesto varios recursos tanto en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como en contra el PDH. El último de ellos fue presentado en junio y fue rechazado in limine por la Corte Suprema de Justicia en julio pasado.

Gómez García laboró en el Congreso y presentó una demanda solicitando el pago de aguinaldo, canasta navideña y bonificación. En esa acción argumentó que se le afectó económicamente al no recibir esos pagos.

El jurista actuó entonces con el auxilio de la abogada Ivonne Ponce Peñalonzo, detenida en 2012 por robo de propiedades. En varias páginas de Internet, se señala a Gómez García como un estafador y lo acusan también de robo de propiedades.

El pasado 31 de agosto, horas después de que Morales anunciara que no renovaría el mandato de la CICIG, Gómez declaró que “la CICIG lo quería matar”, después de que, al parecer, sufriera un accidente de tránsito con un vehículo de abogados de la Comisión.

García laboró para el Registro de la Propiedad durante el gobierno del PP y presentó un recurso de nulidad en contra de la inscripción para la elección del fallecido alcalde Álvaro Arzú.

Litigante

El abogado Otto Rolando Gómez García actúa como defensor de Haroldo Mendoza Matta, sindicado por nueve asesinatos y una desaparición forzada en Petén e Izabal. El jurista ha recusado a los agentes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para que no conozcan el proceso contra su defendido

 

Etiquetas: