Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

“No dejemos que nos arrebaten el futuro y la esperanza…”, exclama URL y llama a reflexionar sobre la CICIG

Universidad ve innecesarias exhibiciones desproporcionadas de fuerza e insinuaciones relativas a un hipotético rompimiento constitucional.

Fecha de publicación: 03-09-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“La URL considera precipitada la decisión de no prorrogar el mandato de la CICIG, no sólo en su connotación explícita de fondo y forma, sino porque no se debe retroceder en el esfuerzo que se ha hecho al combate contra la corrupción y la impunidad”, manifiesta hoy la Universidad Rafael Landívar en extensa declaración sobre el tema.

La casa de estudios fija postura institucional luego de que, el pasado viernes, Jimmy Morales Cabrera diera a conocer públicamente su decisión de gobierno para no ampliar el mandato a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, y cuya vigencia vence en septiembre de 2019.

Destaca por ejemplo que desde su tradición humanista se compromete cotidianamente con la dignidad de las personas, la verdad y la justicia para la construcción progresiva de la paz en democracia y, por lo tanto, critica las demostraciones de fuerza policiaca y militar de las autoridades ese día en la capital.

Dice dar “testimonio del impacto positivo de la CICIG y su relación sinérgica con el Ministerio Público y otras instituciones nacionales. Por el ejercicio de formas de trabajo colaborativo y el uso de diversas capacidades analíticas, la Comisión ha contribuido a desenmascarar el daño profundo” que han provocado la corrupción y la impunidad.

Además, “ve innecesarias las demostraciones desproporcionadas de fuerza y las insinuaciones relativas a la ruptura de orden constitucional, que se alejan del mandato otorgado por el pueblo de Guatemala en los procesos eleccionarios, diseñados precisamente para garantizar el ejercicio del poder de manera balanceada y en favor del bien común”.

Este es el pronunciamiento íntegro de la URL:

Etiquetas: