Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

CC ordena realizar consulta comunitaria para que Minera San Rafael reinicie labores

Las acciones serán coordinadas por el Ministerio de Energías y Minas.

Fecha de publicación: 03-09-18
Los magistrados ordenaron que la consulta deberá ser realizada de forma inmediata por medio del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) emitieron anoche una resolución relacionada a la suspensión de la Minera San Rafael, en la que ordenaron que se realice una consulta comunitaria en el área de operaciones El Escobal, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, para poder reiniciar labores.

La consulta deberá ser realizada de forma inmediata por medio del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el cual deberá determinar si  levanta o no la suspensión de las operaciones de la empresa.

La Corte Suprema de Justicia otorgó en julio de 2017, un amparo provisional al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), con el cual dejó en suspenso la licencia de operación de la minera. Dicha organización señalaba que no se había cumplido con los mecanismos legales para instalar el proyecto, como la realización de una consulta comunitaria y estudios profundos de impacto ambiental.

En agosto de 2017 la CC confirmó la suspensión provisional de la mina San Rafael, ratificando la decisión de la Corte Suprema de Justicia que un mes antes había suspendido las operaciones del proyecto por la discriminación del pueblo xinca que se detectó en la autorización que otorgó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El proceso tuvo varios retrasos y requirió que instituciones como el Ministerio de Cultura y Deportes, la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad del Valle de Guatemala, presentarán informes a los magistrados para poder dar un fallo.

Luego de varios meses de haber recibido los estudios académicos  y de escuchar a ambas partes, la máxima corte continuó sin pronunciarse por más de 300 días, obteniendo las críticas del sector empresarial.

Despidos

En enero de este año Tahoe Resources, la empresa anunció el despido de 250 empleados que estaban contratados en el proyecto, que eran 1,030 personas, el 97 por ciento guatemaltecos y 50 por ciento de la región de Santa Rosa.

En agosto se dio el tercer despido de 200 trabajadores más, con lo que el proyecto acumuló 703 familias que fueron afectadas.

La compañía estimó en Q5.1 millones las pérdidas que se produjeron por día debido a la suspensión del proyecto. Los daños cuantifican el pago de proveedores, salarios, regalías e impuestos, entre otros.

El Banco de Guatemala (Banguat) en sus estimaciones de crecimiento de la economía explicó que se tendría un impacto de 0.1 por ciento por cada trimestre que el proyecto siguiera en suspensión.

El sector de minas y canteras cayó el año pasado más de 20 por ciento y para 2018, luego del ajuste que se realizó en junio pasado, se estimó un cierre negativo de 31.7 por ciento.

La empresa Tahoe Resources Inc, la casa matriz de la operación minera, indicó en otras oportunidades que no descartaba una demanda internacional; sin embargo, lo analizaban por las implicaciones que podía tener para el país.

54.8%

cayó la actividad de explotación de minas y canteras en el primer trimestre del año.

 

Etiquetas: