Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Organizaciones solicitan continuidad de la CICIG en el país

Distintas organizaciones se pronuncian por la salida de la CICIG de Guatemala y solicitan su continuidad.

Fecha de publicación: 02-09-18
Por: Katerin Chumill elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Luego que el presidente Jimmy Morales anunciara que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), diversas organizaciones adversaron esa decisión y reconocieron la labor y resultados de esa misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país.

Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, señaló que el “anunció del presidente de no renovar el mandato de la CICIG representa un duro golpe contra la transparencia e integridad en Guatemala y en toda América Latina”. Asimismo, instó a la ONU y a la comunidad internacional a que muestren un “apoyo enérgico a la lucha contra la corrupción y a la continuidad e independencia de la CICIG”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland vio con preocupación la decisión de apresurar la salida de la la CICIG, en septiembre de 2019. “Canadá mantiene su compromiso de apoyar el Estado de Derecho y la gobernabilidad responsable en el país. El pueblo de Guatemala no merece menos”, señaló.

EN EL PAÍS

El Consejo Superior Universitario de la Usac se declaró en sesión permanente y manifestó que existen avances en la lucha contra la impunidad, alcanzados con la colaboración de la CICIG, por lo que es necesaria la prórroga de su mandato.

Por su parte, el Observatorio Indígena dijo que la decisión del Ejecutivo representa un debilitamiento en las instituciones en materia de investigación y justicia. El Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala expresó su indignación por el excesivo despliegue militar que ordenó el Ejecutivo previo a anunciar su decisión y consideró que esta “significa una grave obstrucción a la lucha contra la impunidad”.

Etiquetas: