Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Organizaciones piden a Jimmy Morales dar marcha atrás a la no renovación de la CICIG

Fecha de publicación: 02-09-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Diversas organizaciones conformadas por la sociedad civil exigieron al mandatario Jimmy Morales que dé marcha atrás a la decisión de apresurar la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) del país.

Asimismo, exhortaron al Congreso de la República que abra el camino del antejuicio que solicitó la Fiscalía de Delitos Electorales contra Morales por supuestos cargos de financiamiento electoral ilícito, y que se continúe el proceso para que un juez determine su probable responsabilidad penal.

Las organizaciones reiteraron su apoyo al jefe de la CICIG, Iván Velásquez y alertaron a la comunidad nacional e internacional que dentro de las acciones del Gobierno podría decretarse un Estado de Excepción en el país y otras acciones como destituir ilegalmente a funcionarios de instituciones que garantizan la lucha contra la impunidad y el respeto a los derechos humanos.

Patético
En tanto, el congresista Eliot Engel del Comité de Asuntos Exteriores Demócratas calificó como “patético” que el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo agradeciera mediante un tuit los esfuerzos de Guatemala para combatir la narcoactividad y la inseguridad.

“El Gobierno de Guatemala utiliza vehículos donados por EE. UU. para intimidar a la embajada estadounidense y la CICIG y termina su mandato… y el secretario Pompeo responde con elogios”, expresó el Comité mediante un tuit.

Debido al reconocimiento de Pompeo, el Gobierno guatemalteco agradeció mediante un comunicado el apoyo público y aseguró que es un “buen momento para renovar los compromisos por consolidar una nación justa, libre y soberana”.

Países donantes

Por su lado, Suecia que es uno de los países donantes de la Comisión expresó, por medio de un tuit, su preocupación porque el presidente de Guatemala anunciara que no se prorrogará el mandato de CICIG.

Asimismo, aseguró que la “CICIG es crucial en los esfuerzos para fortalecer el estado de derecho y la rendición de cuentas en el país” y añadieron que estarán realizando todas las acciones posibles para que la misión contra la corrupción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) continúe con su trabajo en el país.

España también lamentó la decisión del Gobierno mediante un comunicado en el que expresa: “Sin este valioso instrumento será extremadamente difícil que Guatemala pueda mantener y fortalecer la eficiencia de su sistema judicial”.

Etiquetas: