Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Organizaciones impulsan limpieza del río Motagua

Con la finalidad de contribuir con el medio ambiente, 235 personas de distintos puntos del país, realizaron el Limpiatón 2018, para limpiar los residuos plásticos de la boca barra del río Motagua. La actividad contó con la participación del Comando Naval del Caribe, quienes apoyaron en la limpieza del área marítima y en el traslado de la basura.

Fecha de publicación: 02-09-18
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los organizadores indicaron que las 15 personas contratadas para limpiar la playa en la desembocadura del río Motagua, siguen siendo en vano porque la contaminación continúa y se acumulan toneladas de plástico, arboles y otros desechos en el río.

Carlos Rodas, delegado del Ministerio de Ambiente, dio a conocer que la invitación se giró a instituciones en Izabal y a personas que colaboran en campañas de limpieza en Chiquimula y Guatemala, universidades, entre otras entidades.

“Sacamos 4 toneladas de basura, lo que se hace en dos semanas en la comunidad. Esto ayuda a mitigar la contaminación que hay en la desembocadura del río. Unas 230 personas estuvimos apoyando estas acciones positivas por el bien del ecosistema”, señaló Rodas.

Bety Calderón, colaboradora de Chiquimula, índico: “Nos damos cuenta que la basura que tiramos en las partes altas afecta el mar, exhorto a las personas para que no sigamos haciendo esto, dañamos los ecosistemas y el daño es de gran magnitud, porque son kilómetros de basura”.

El alcalde de Omoa, Honduras, Ricardo Alvarado, hace una semana dio a conocer que el problema de la basura sigue: “Gastamos 150 mil lempiras semanales y limpiamos diariamente con 200 personas la basura que nos tira el Motagua desde Guatemala, es un gasto que la municipalidad de Omoa puede utilizar en escuelas y carreteras, y lo que hacemos es limpiar un problema que nos da Guatemala”, sentenció.

Cronología 

El Limpiatón inició a las 06:00 horas y finalizó a las 11:00 horas. Participaron 245 personas, locales y del interior del país, y se contó con el apoyo de entidades de gobierno como el Ministerio de Ambiente y el Conap.

En cinco horas de limpieza en el río Motagua, según las autoridades, se pudo recolectar lo que se recolecta en dos semanas con las personas contratadas en la comunidad: cuatro toneladas de basura, especialmente el plastico, vidrio y otros elementos contaminantes.

A diario, las personas contratadas por el Ministerio de Ambiente sacan dos toneladas de basura. A la semana son 14 toneladas y al mes un promedio de 67 toneladas de basura que recogen de la boca barra.

Etiquetas: