Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ciudadanía vuelve a la Plaza y apoya a la CICIG

Cientos de personas se reunieron ayer frente al Palacio Nacional.

Fecha de publicación: 02-09-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Plaza de la Constitución volvió a ser escenario de protestas. Ayer, cientos de guatemaltecos rechazaron la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el cual finaliza en septiembre de 2019.

Los colectivos Justicia Ya, Usac es Pueblo, Landivarianos, Acción UVG y la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León de la Universidad de San Carlos de Guatemala, realizaron la convocatoria y exigieron la renuncia del mandatario Morales y del vice-presidente Jafeth Cabrera.

“Repudiamos que el Presidente, con una conducta de intimidación, haya cancelado el mandato de la CICIG, que es el único ente investigador que ha logrado desmantelar las estructuras ilegales infiltradas en el Estado”, mencionó Mynor Alonzo, representante de Usac es Pueblo. Otra exigencia fue hacia el Congreso, al que solicitaron retirar el antejuicio a Morales para que sea investigado por el supuesto financiamiento electoral ilícito. Alonzo añadió que realizarán más convocatorias.

DESAPRUEBAN AL GOBIERNO

Los ciudadanos expresaron que la decisión de Morales es vergonzosa y muestra un retroceso a la lucha contra la impunidad, porque desea proteger a políticos, empresarios y militares involucrados en actos de corrupción. Las consignas y carteles mostraron su apoyo hacia la CICIG y exigieron que se continúe con el mandato. Las frases que predominaron fueron “CICIG se queda”, “Fuera Jimmy” e “Iván se queda”.

A la manifestación asistieron delegados de la ofi cina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH). Giovanny Guzmán, subdirector de mediación de esa entidad, explicó que verificarían que no existiera ninguna acción de las fuerzas de seguridad que limiten los derechos de los ciudadanos.

Etiquetas: