Viernes 26 DE Abril DE 2019
Nación

Gobierno de Guatemala descarta ruptura de relaciones con Taiwán

Fecha de publicación: 31-08-18
El presidente Jimmy Morales estaría recibiendo presiones para romper relaciones diplomáticas con Taiwán, según el senador Marco Rubio. Por: Redacción elPeriódico

 

El vicepresidente Jafeth Cabrera descartó ayer que Guatemala vaya a romper relaciones diplomáticas con Taiwán, las cuales se han mantenido desde hace 83 años, explicó.

 

Las declaraciones de Cabrera se dieron luego del tuit que publicó el senador estadounidense Marco Rubio, en el que denuncia que el presidente Jimmy Morales recibe presiones para que rompa relaciones con Taiwán.

 

“Personas cercanas a mi amigo, el presidente de Guatemala Jimmy Morales, lo están presionando para que cambie de Taiwán a China”, señala Rubio en esa red social.

 

El senador agrega que el Gobierno de El Salvador “pronto perderá la ayuda de Estados Unidos y no quiero que eso suceda también en Guatemala”.

 

No lo contempla

 

“Se descarta, no hemos hablado con el presidente (Jimmy Morales) de tomar una decisión de esa naturaleza”, afirmó Cabrera al ser consultado sobre las relaciones diplomáticas con Taiwán.

 

En una nota de la Agencia Guatemalteca de Noticias, Cabrera sostuvo que Guatemala mantiene “sólidas y excelentes relaciones con Taiwán, que desde hace muchos años coopera con el país”.

 

Respecto a la decisión adoptada por El Salvador de romper relaciones con Taiwán e iniciarlas con China, el Vicepresidente opinó que cada país tiene sus propias políticas internacionales: “Ellos tomaron una decisión y no por eso la vamos a tomar nosotros”, señaló.

 

Aliado de Jimmy

 

En mayo pasado, el senador republicano gestionó que los fondos que Estados Unidos destinaba a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fueran congelados hasta que se investigara si esa entidad de Naciones Unidas estaba vinculada a la supuesta conspiración del Gobierno ruso para investigar a la familia Bitkov por la falsificación de documentos en Guatemala.

 

Su postura fue apoyada por los también senadores Christopher Smith, Roger Wicker y Mike Lee.

 

Debido a esta polémica y a las dudas planteadas por Rubio, la embajada de Estados Unidos evaluó el actuar de la CICIG en torno al caso de los Bitkov. La sede diplomática del país norteamericano estableció que no encontraron evidencia de una confabulación entre el Gobierno de Rusia y la CICIG para investigar el caso de esa familia.

 

US$6

millones   fueron liberados por el Gobierno de Estados Unidos para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

Etiquetas: