Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

El CIEN identifica cuello de botella en juzgados penales

En 2017 se dio respuesta a 27 casos por cada cien expedientes a cargo del sistema de justicia penal, de acuerdo con estudio.

Fecha de publicación: 31-08-18
Casasola indica que la capacidad de respuesta de las instituciones tienen cierta correspondencia con la inversión. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) construyó el Flujograma de la Justicia Criminal que recoge las actividades que cada una de las instituciones desarrolla desde la recepción de una denuncia hasta que se dicte sentencia u otro tipo de salida.

Al analizar la gestión de los casos penales, se encuentra “que uno de los principales cuellos de botella está en el Organismo Judicial (OJ), porque el ritmo al que han estado ingresando los casos, no es igual que el ritmo al que han estado saliendo”, explica el investigador, David Casasola.

Como parte del ejercicio, se construyó el índice de eficiencia de cada institución, que representa los casos a los que se da alguna respuesta como proporción del total de denuncias recibidas en 2017. El planteamiento de Casasola se refuerza cuando expone que el índice de eficiencia del OJ era de 21.2 por ciento en 2016 y cayó a 17.8. Esto quiere decir que los juzgados penales dieron respuesta a 18 expedientes por cada cien recibidos durante 2017 y los que arrastran de años anteriores.

“Esta caída en la eficiencia del Organismo Judicial lo atribuimos a que el crecimiento que han tenido los casos no ha seguido el ritmo que han tenido las salidas”, precisa Casasola.

También se advierte la incidencia de la presentación de recursos legales, la programación de audiencias y otros elementos de la dinámica del OJ, añade el investigador. elPeriódico buscó la opinión de algún funcionario del OJ, ausentes en la presentación del flujograma, pero no fue posible establecer la comunicación.

La capacidad de respuesta de las instituciones tiene cierta correspondencia con la inversión, de acuerdo con el CIEN. El Ministerio Público registra un incremento de eficiencia de 25.5 por ciento a 29.8 por ciento, lo que explica la sobrecarga a los juzgados e incide en su eficiencia.

“Fortalecer únicamente a una institución, sin tener una visión financiera sistémica hará que la eficiencia no mejore”, detalla Casasola.

El Instituto de la Defensa Pública Penal o el Instituto Nacional de Ciencias Forenses tienen una menor participación en el presupuesto, pero que aportan elementos fundamentales en la investigación, añade.

 

Visión sistémica

El propósito del flujograma es evidenciar la interrelación que ocurre entre instituciones del sistema y ser una herramienta para que se desarrollen metas y estrategias de trabajo coordinado, de acuerdo con el CIEN.

El cuello de botella se genera porque el apoyo financiero se vuelca en una sola institución, concluye Casasola, por lo que se aspira que las entidades tomen en cuenta el flujograma en la programación presupuestaria para 2020.

La aspiración del CIEN era que el flujograma se aplicara en la discusión del plan de gastos para 2019, pero la cartera de Finanzas entrega hoy el proyecto de ingresos y egresos, por lo que va a destiempo. Los cambios en la dirección de instituciones como la Policía y el Sistema Penitenciario, incidieron en el atraso, de acuerdo con la investigadora asociada del CIEN, María del Carmen Aceña.

Se resuelven 27 de cada cien casos

La eficiencia del sistema de justicia criminal en Guatemala durante 2017 fue de 26.6 por ciento, de acuerdo con el CIEN. De cada cien casos que se encontraban en el sistema, se le dio salida a 27. En general, hubo una mejoría, pues en 2016, la eficiencia fue de 23.3 por ciento. Como salida se incluyen las sentencias, traslado a Juzgados de Paz o cuando el MP aplica salidas alternas.

Etiquetas: