Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Programas de ayuda social y desarrollo sin ejecución en el Fodes

La institución no ha ejecutado fondos de programas como capacitación para producción agropecuaria y dotación de equipo para centros de salud y de educación.

Fecha de publicación: 30-08-18
Varios trabajadores han manifestado su molestia por la falta de pago. El sindicato se mantiene en huelga. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En 2013, fue creado el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) –como reemplazo del desaparecido Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz)–, cuyo objetivo es mejorar los niveles de vida de personas en condiciones de pobreza y pobreza extrema; sin embargo, eso está lejos de hacerse realidad debido a que los principales programas diseñados para beneficiar a comunidades en condiciones precarias no se han ejecutado, además en la entidad se han identificado irregularidades como compras sobrevaloradas y exceso de personal.

La utilización del presupuesto del Fodes, adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ha sido irregular desde un inicio, y durante la administración del actual Gobierno la ejecución se ha mantenido por debajo del 50 por ciento. Por ejemplo, el año pasado la institución solo utilizó el 26.7 por ciento de los Q287 millones asignados como presupuesto, de acuerdo con cifras del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

El Fondo ha dejado de ejecutar proyectos de desarrollo social como reparación de carreteras, capacitación y dotación de insumos para producción agropecuaria, sistemas de agua y saneamiento; además no ha trasladado materiales, mobiliario y equipo médico para establecimientos de salud y educación, entre otros rubros, según revela el Sicoin. La mayoría de las licitaciones publicadas en Guatecompras, han sido para el funcionamiento de la entidad y el programa con mayor avance es el de la instalación de módulos educativos.

“Malos procedimientos”

David Escobar, el quinto director del Fodes en el actual Gobierno, aseguró que la baja ejecución de los programas de la institución se debe a malos procedimientos de las anteriores administraciones y aseguró que en los próximos días iniciarán la ejecución de Q43 millones para la compra de materiales de construcción los cuales, supuestamente, serán entregados a familias en condiciones de pobreza. Aseguró que también se ejecutarán proyectos para mejorar caminos vecinales y remozamiento de escuelas.

El economista Édgar Balsells cuestionó las figuras de los Fondos sociales, creados en la década de los noventa, los cuales han servido únicamente como vehículos para ejecutar recursos sin planificación. Respecto del Fodes, Balsells dijo que esta institución refleja que los gobiernos del Partido Patriota (PP) y del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) perdieron el rumbo de la política social y que los funcionarios nombrados para dirigir estos programas han sido poco capaces.

Huelga de empleados

A los cuestionamientos que ha recibido el Fodes desde su creación y a la falta de ejecución, se suma un nuevo problema: la huelga del Sindicato de Trabajadores del Fondo de Desarrollo Social (Sintrafodes) iniciada la semana pasada, cuando un grupo de empleados bloqueó el ingreso a la sede de la institución para exigir que se les pague, a 150 extrabajadores, sus salarios atrasados desde hace dos, tres y cuatro meses.

Claudia Linares, integrante del Sintrafodes, denunció que las actuales autoridades han presionado a los trabajadores para que desistan de las manifestaciones, y que les han pedido que presenten facturas para que los salarios se les cancelen, simulando servicios.

Escobar admitió lo dicho por Linares, pero aseguró que la solicitud de las facturas está en ley porque los empleados han sido contratados en un renglón diseñado para la prestación de servicios pagado mediante facturas. El director señaló que en el Fodes existe exceso de personal.

Sobrevaloración

El director del Fodes, David Escobar, informó ayer que las contrataciones adjudicadas durante el Estado de Emergencia por la erupción del volcán de Fuego fueron anuladas, después de que la Contraloría General de Cuentas identificó que estos fueron adquiridos a precios sobrevalorados en Q2.5 millones. Las compras de materiales de construcción se habían autorizado supuestamente para reparar casas dañadas por la erupción del pasado 3 de junio, aunque la Conred no identificaba viviendas deterioradas por la catástrofe.

Q43

millones  la cantidad a ejecutar en compra de materiales de construcción para  afectados por la erupción del volcán de Fuego.

Etiquetas: