Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Presentan amparo para anular nombramiento de Degenhart

Entre los argumentos figuran las decisiones del funcionario “que han puesto en peligro la vida de los ciudadanos”

Fecha de publicación: 30-08-18
El Ministro de Gobernación asumió el cargo en enero de este año.
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Ayer fue interpuesto un amparo en contra del presidente Jimmy Morales, ante la Corte de Constitucionalidad (CC), por el nombramiento como ministro de Gobernación de Enrique Antonio Degenhart Asturias, el 26 de enero de 2018.

En el amparo se señala que la acción es presentada contra el mandatario Morales, por “incumplir su obligación constitucional de velar por la seguridad de los guatemaltecos, al nombrar y mantener en el ejercicio del cargo al ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias y a su primer viceministro Kamilo José Rivera Gálvez”.

La acción fue presentada por los abogados Alfonso Carrillo Marroquín y Stephanie Lopez, donde señalan varios de los actos de Degenhart a la cabeza de la cartera del Interior, entre los que destacan “la arbitrariedad, la mala fe y el capricho con el que manejan una institución tan importante para la seguridad ciudadana como la Policía Nacional Civil (PNC), muestran que tanto el Ministro de Gobernación, como su Primer Viceministro, no conocen la ley, ni las atribuciones, competencias y obligaciones del puesto, y ni siquiera conocen la institución que dirigen”.

Resaltan que los elementos que recién fueron nombrados en la cúpula de la PNC, no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de la institución. La condecoración y ascenso “ilegal ya que no se observaron los méritos” de 320 elementos de la PNC entre el 27 de enero al 24 de julio del presente año.

También se indica la negativa de Degenhart a brindar agentes de la PNC en las acciones del Ministerio Público (MP), y el retiro de agentes a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes habrían participado en un operativo de investigación en las cercanías de su residencia.

“El funcionario ha dado muestras de su falta de idoneidad y capacidad en el desempeño de sus funciones, y ha demostrado que no respeta los límites que define la Constitución Política de la República”, se lee en el documento.

Donde también dicta que “el Ministro de Gobernación ha violentado lo establecido en el Código Procesal Penal, en la Ley Orgánica del Ministerio Público y en el Acuerdo de creación de la CICIG aprobado por el Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Solicitarán informe  en los próximos días

“Es importante aclarar que la CC deberá solicitar un informe circunstanciado al Presidente de la República hoy mismo”, dijo Alfonso Carrillo Marroquín, en alusión al Artículo 33, sobre el trámite inmediato del amparo, en donde los jueces y tribunales están obligados a tramitar los amparos el mismo día en que les fueren presentados, mandando a pedir los antecedentes o en su defecto, informe circunstanciado a la persona, autoridad, funcionario o empleado contra el cual se haya pedido amparo.

Sin embargo, el portavoz de la CC, Santiago Palomo, indicó que, atendiendo precisamente a ese artículo, se emitió la resolución de admisión a trámite para mandar a pedir los antecedentes o el informe circunstanciado, esto último “será en los próximos días”, dijo.

Sin comentarios

 

elPeriódico contactó al secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, quien luego de consultar, indicó que no habían sido notificados de dicha acción y que emitirían un pronunciamiento oficial al estar enterados del contenido del amparo.

De igual forma, Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación, expresó que no emitirían opinión al respecto.