Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

La CC pide al Presidente informe sobre nombramiento

Fecha de publicación: 30-08-18
El mandatario deberá enviar un informe circunstanciado del nombramiento de Enrique Antonio Degenhart Asturias. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite el amparo promovido por Alfonso Carrillo Marroquín, Stephanie Anacelia López Villatoro y Ángela Verónica Godoy Castillo, contra el Presidente de la República, por el nombramiento del ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias.

“Para resolver si procede o no el amparo provisional, que la autoridad denunciada remita el antecedente del caso o, en su defecto, informe circunstanciado, dentro del perentorio término de cuarenta y ocho horas”, dicta la resolución de la CC.

El miércoles fue presentada la acción de amparo contra el presidente Jimmy Morales, “por incumplir su obligación constitucional de velar por la seguridad de los guatemaltecos, al nombrar y mantener en el ejercicio del cargo al ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, y a su primer viceministro Kamilo José Rivera Gálvez”, según dicta el documento.

En el expediente se mencionan varias de las acciones de Degenhart y Rivera Gálvez, que demuestran “arbitrariedad, mala fe y el capricho con el que manejan una institución tan importante para la seguridad ciudadana como la Policía Nacional Civil”.

De esa cuenta, en 48 horas deberá ser entregado el informe de parte de la Presidencia de la República para darle continuidad al trámite de dicho amparo.

Etiquetas: