Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

El próximo miércoles podría regresar deportado Manuel Baldizón

La decisión depende de resolución de autoridades judiciales y migratorias de Florida, según informes circulados en redes sociales, luego que se le denegara una revisión al rechazo inicial de su petición de asilo político, de la que él dijo haber renunciado.

Fecha de publicación: 30-08-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Manuel Antonio Baldizón Méndez, el excandidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), podría volver al país el miércoles 5 de septiembre en un avión con más indocumentados deportados, siempre y cuando el juez de Florida y el Departamento de Inmigración así lo dispongan.

El también exdiputado al Congreso permanece desde el 20 de enero último recluido en el Centro de Procesamiento Krome de Miami, por cuanto se le capturó en el aeropuerto internacional de Miami al arribar procedente de República Dominicana, sin saber que su visa estadounidense había sido revocada.

Es involucrado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG en el escándalo de sobornos desatado por la brasileña Odebrecht, ya que la investigación habría determinado que él supuestamente creó cuentas bancarias a fin de que la constructora le depositara en tres pagos, por medio de su abogado, la “comisión” de unos US$3 millones 600 mil.

Ese dinero, según las pesquisas, era la recompensa que por su intermediación –en el Congreso– pagó la compañía sudamericana a cambio de obtener la adjudicación de un contrato del Estado para ejecutar, durante el gobierno patriota, el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera principal CA-02 Occidente.

La acusación penal que deberá enfrentar es por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho pasivo que le atribuyen haber cometido el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. Le han confiscado depósitos bancarios, lujosos vehículos –incluso de colección–, aeronaves, residencias y otros bienes.

Al reportar su posible deportación la semana próxima –ya hasta tendría otro pasaporte–, en cuentas de las redes digitales se aclara que ello depende de decisiones de autoridades de EE. UU. Incluso, dicen que el Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores confirmó que le rechazaron la apelación contra la negativa de asilo.

Etiquetas: