Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Advierten sobre debilitamiento de la PNC

El FOSS enumera no menos de 26 acciones que debilitarían a la Policía Nacional Civil.

Fecha de publicación: 30-08-18
La inclusión de militares en las filas policiales ha sido criticado por la sociedad civil. Por: Evelyn Boche eboche@elperiódico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Foro de Organizaciones Sociales Especializadas en temas de Seguridad (FOSS) efectuó un análisis de las disposiciones del ministro de Gobernación Enrique Degenhart relacionadas con el desempeño de la Policía Nacional Civil (PNC) y su incidencia en la coyuntura anticorrupción.

El documento elaborado por esa organización hace un recuento de no menos de 26 acciones –desde la remoción del comisario general Nery Ramos como director de la PNC, hasta la posibilidad de un curso exprés para incorporar militares en la institución policial– que consideran, no están aisladas.

El proceso de debilitamiento de la PNC, iniciado por Degenhart, responde a una estrategia “para consolidar nuevamente a los grupos paralelos o CIACS (Cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad) dentro del Estado, con la finalidad de obtener impunidad para el presidente Morales y sus allegados, así como para los diputados y empresarios señalados por las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una vez que termine el período de gobierno”, concluye el FOSS.

El escenario por el que apuesta el “grupo de corruptos”, añade el estudio, es la “salida de la CICIG, la debilidad en la investigación criminal en una Policía controlada por el Ejército y los políticos, que impida el auxilio eficiente al MP”.

Se buscó la postura del Mingob respecto a esos señalamientos, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Debilitar para tomar puestos

Además, con el debilitamiento de los mandos policiales, se ha empezado a nombrar militares de baja en algunos puestos, cita el FOSS. La directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), Carmen Rosa de León, señala los casos del Director de Tránsito y el asesor del Mingob, Guido Abdallá.

Al margen de las conclusiones del FOSS, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha señalado la falta de apoyo del Mingob, por lo que la Fiscal General dispuso solicitarlo directo al despacho de Degenhart. Otras fiscalías no han resentido ningún obstáculo para coordinar con la PNC, según ha indagado elPeriódico.

La gestión de la Visa

El permiso para permanecer en el país del jefe de la CICIG, Iván Velásquez, de nacionalidad colombiana, vence el próximo 18 de septiembre. Recientemente se cumplió un año desde que el presidente Jimmy Morales declaró a Velásquez como persona non grata y ordenó su expulsión del país, la cual se frenó por un amparo de la Corte de Constitucionalidad.

Etiquetas: