Domingo 19 DE Mayo DE 2019
Nación

Erick Melgar Padilla con arresto domiciliar en la Guardia de Honor

El juez Miguel Ángel Gálvez determinó que el militar no debía permanecer en prisión mientras se determina si goza o no de inmunidad.

Fecha de publicación: 29-08-18
El general Melgar Padilla permanecerá en el edificio militar mientras se determina si goza o no de antejuicio. Por: Enrique García elPeriódico

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, decretó que el general Erick Fernando Melgar Padilla debería permanecer bajo arresto domiciliario en la Brigada de la Policía Militar Guardia de Honor, mientras se esclarece si goza del derecho de antejuicio por ser un juez militar, como adujo su defensa.

Al inicio de la audiencia, donde el Ministerio Público (MP) imputaría el delito de obstrucción a la justicia, por desviar las investigaciones relacionadas con la muerte de su padre José Armando Melgar Moreno; el defensor del militar, Miguel Ángel Letona interpuso un recurso legal con el que pretendía anular la orden de aprehensión reactivada por Gálvez.

Bajo el argumento que el cargo como presidente del Tribunal Militar de la Primera Brigada de la Policía Militar Guardia de Honor investía de inmunidad a Melgar Padilla, Letona planteó el recurso de obstrucción a la acción penal.

Esa acción legal la sustentó con la presentación de un oficio del 7 de marzo de este año, en el que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) consignaba que los jueces de paz o comunitarios gozaban del derecho de antejuicio, cargo que, según ellos se equipara con el que ostenta Melgar Padilla.

Además, la defensa señaló que los Tribunales Militares eran reconocidos en el Artículo 219 de la Constitución Política de la República, por lo cual, sus integrantes estaban registrados como jueces y por ende debían gozar de las prebendas que asisten a los jueces de instancia y comunitarios.

Dos meses para pronunciarse

Gálvez resolvió dar trámite al incidente, por lo que otorgó el plazo de dos meses al MP, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a los querellantes adhesivos para que se pronunciaran respecto a los argumentos de la defensa.

Posterior a ese pronunciamiento el juez debe programar una audiencia en la que resuelva si existe un obstáculo para la persecución penal, que en este caso sería la inmunidad de Melgar Padilla.

Ante el tiempo que llevaría la celebración de audiencias sobre el recurso que es susceptible de apelación, y los meses que podría llevar que la resolución quede en firme, Gálvez estimó que no era pertinente que Melgar Padilla permaneciera en prisión provisional por al menos cuatro meses.

Asimismo, Gálvez consideró que ese embrollo legal se pudo solucionar si el MP hubiera solicitado el retiro de inmunidad a la CSJ y los magistrados determinaran si era procedente o no darle trámite, y donde debían argumentar si gozaba de antejuicio.

 Por su parte, la CICIG aseguró que la asesoría jurídica del Organismo Judicial determinó que los jueces militares no tienen derecho de antejuicio por no pertenecer a la carrera judicial, según la opinión consultiva realizada por la CSJ hace cinco meses, cuando inició la discusión sobre el privilegio de inmunidad para los integrantes de los tribunales marciales.

El juez también cuestionó la forma de actuar de la defensa porque tuvieron casi el mismo tiempo, para presentar el recurso que plantearon ayer en audiencia, y no lo hicieron. “Me da la impresión de que están actuando por puro capricho”, dijo Gálvez.

Vinculados a proceso

El juez Gálvez resolvió el 18 de junio pasado que el exfiscal Contra el Crimen Organizado, Rony López, y otras tres personas quedaran ligadas a proceso penal por participar en una investigación paralela que habría incluido la presión a testigos para declarar en contra del tío de Melgar Padilla, Oscar René Melgar Moreno. Además, como consecuencia de esa investigación los supuestos integrantes de la estructura Los Pelones permanecieron año y medio en prisión, hasta que en marzo pasado fueron dejados en libertad.