Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Clausuran por tres meses proceso contra ex Vicepresidente

Fecha de publicación: 29-08-18
Francisco Reyes fue vicepresidente de la República durante el gobierno de Alfonso Portillo.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La jueza Quinto de Primera Instancia Penal, Judith Secaida, ordenó clausurar por tres meses el proceso al que se encuentra ligado el ex vicepresidente Francisco Reyes López.

La resolución se dio después que el Ministerio Público (MP) pidiera más tiempo para investigar el posible fraude en el Patronato Antialcohólico, en el que Reyes López y otros dos procesados habrían incurrido en 2004.

La Fiscalía Contra la Corrupción deberá presentar el nuevo escrito de acusación el 27 de noviembre y la nueva audiencia de apertura a juicio se realizará el 14 de diciembre, determinó la juzgadora.

Reyes se encuentra vinculado a proceso por los delitos de caso especial de estafa en grado de tentativa, concusión, fraude, abuso de autoridad y peculado, por los señalamientos del MP como responsable de otorgar un préstamo por Q555 mil al patronato, por el que pidió como garantía un inmueble que era propiedad de esa institución y estaba valorado en Q26 millones.

Además, la clausura dictada por la juzgadora es aplicable para Fredy Alberto Jerez González y Daniel William Castillo, quienes fungieron como directivos de esa institución cuando se intentó realizar la estafa.

Reyes López permaneció en prisión cinco meses, hasta que en febrero de 2005 le fue otorgada una medida sustitutiva a cambio del pago de una caución por Q1 millón.