Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Sobre crimen organizado, narcotráfico y migración hablaron Manuel López Obrador y Jimmy Morales, en Chiapas

Presidente electo y mandatario guatemalteco sostienen encuentro formal en Universidad Autónoma del fronterizo estado.

Fecha de publicación: 28-08-18
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Tuxtla Gutiérrez – El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió hoy al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el primer mandatario extranjero con el que se reúne desde su triunfo electoral en julio.

El encuentro tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Chiapas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de ese estado mexicano fronterizo con Guatemala, donde López Obrador participó el lunes en un foro sobre educación.

López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre, dijo en una conferencia de prensa conjunta que buscará impulsar programas de desarrollo para que la gente no tenga que emigrar de sus países. Además, anunció que su primer viaje al exterior será a Guatemala.

“Que la migración sea optativa, no obligatoria. Para eso es muy importante impulsar el desarrollo de nuestros países, el que haya programas para impulsar las actividades productivas”, señaló.

El Gobierno guatemalteco informó que el crimen transnacional, el narcotráfico y la migración irregular fueron temas de la reunión. Morales agradeció el encuentro y confirmó que se habló también de proyectos de conectividad, inversión y temas de seguridad.

México comparte unos 960 kilómetros de frontera con Guatemala. La zona limítrofe es lugar de paso de decenas de miles de inmigrantes de toda Centroamérica cada año, con la intención de llegar a Estados Unidos.

López Obrador, de 64 años, un político nacionalista de izquierda, fue alcalde de Ciudad de México y ganó la Presidencia en su tercer intento en julio como sucesor de Enrique Peña Nieto.

 

 

Etiquetas: