Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Pesquisidora para antejuicio contra el Presidente se elige hoy

De los 158 diputados, 21 tienen procesos abiertos en su contra por distintos delitos.

Fecha de publicación: 28-08-18
Por: Enrique García elPeriódico

 

 

La Junta Directiva del Congreso notificó ayer a los jefes de bloque que, hoy en el pleno, conocerán la segunda solicitud de antejuicio en contra del presidente de la República, Jimmy Morales. Además, informó que se integrará la comisión pesquisidora que analizará el expediente que luego se trasladará al hemiciclo para que decida si declara con lugar dicho requerimiento.

La pesquisidora, que es electa por medio de una tómbola, será conformada por cinco de los 158 diputados que integran dicho organismo. De ese grupo, existen 21 legisladores que tienen procesos en su contra y un menor número que ya perdió su inmunidad.

Los delitos por lo que 21 congresistas tienen procesos legales en su contra, son: financiamiento electoral ilícito, violencia contra la mujer, lavado de dinero y estafa, entre otros. De ser electos para integrar la comisión, dichos diputados podrán rechazar el nombramiento previo a la autorización del pleno.

“No hay ningún impedimento”, dijo el expresidente del Congreso, Mario Taracena, al cuestionarle si existe alguna prohibición para que legisladores que tengan pendientes con la justicia puedan conformar la pesquisidora.

Divididos

El escenario para Morales es similar al del año pasado, cuando en dos ocasiones se conoció la primera solicitud de antejuicio en su contra. Los votos no fueron suficientes para que se declarara con lugar, o se archivara en definitiva el documento. Ayer en jefes de bloque se dio una muestra de ello, pues el apoyo para la agenda de las sesiones ordinarias de esta semana estuvo dividida.

Se sabe que las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Fuerza, Encuentro por Guatemala (EG), Convergencia, Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y URNG –que suman 48 votos– están agrupadas.

Mientras que la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) tendría el apoyo de Alianza Ciudadana (AC), Movimiento Reformador (MR), Unionista, Todos, Unión del Cambio Nacional (UCN) y Visión con Valores (Viva), que agrupan a 85 congresistas.