Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Pese a resistencia, capturan al general Erick Melgar Padilla

El Juzgado de Mayor Riesgo B programó para hoy la audiencia de primera declaración del militar, señalado por obstrucción de justicia.

Fecha de publicación: 28-08-18
Erick Melgar Padilla fue detenido mientras se encontraba de descanso en su casa en San Juan El Paraíso, Puerto San José. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt

El general de brigada Erick Melgar Padilla fue detenido ayer por la mañana en su casa de descanso en San Juan El Paraíso, Puerto San José, seis meses después del primer intento del Ministerio Público (MP) por llevarlo ante la justicia. El militar insiste en que es juez y que goza de antejuicio, pese a que la Corte Suprema de Justicia ya aclaró que no ostenta ningún cargo judicial.

Al percatarse del operativo de ayer, Melgar instó a los soldados que lo custodiaban para que evitaran su aprehensión y que pidieran refuerzos, indicó el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Cerca del mediodía, en la audiencia en la que se le informó el motivo de su captura, Melgar increpó al titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, contralor del caso Manipulación de Justicia. “Usted señor juez, está cometiendo una ilegalidad”, señaló el general, cuando tomó la palabra. Y repitió que es juez militar.

Melgar Padilla es sindicado del delito de obstrucción de justicia, con base a testimonios e indicios documentales que lo señalan por desviar las investigaciones relacionadas con la muerte de su padre José Armando Melgar Moreno, presuntamente por motivos relacionados con disputas de tierras, ocurrido el 9 de diciembre del 2012, informaron el MP y la CICIG.

“Se constató que Erick Melgar Padilla gestionó una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, y condicionó el curso de la misma ante el MP con el fin de involucrar como autores del hecho a personas determinadas”, cita el comunicado conjunto.

En 2015, el entonces fiscal contra el Crimen Organizado, Rony López, junto a autoridades de la PNC y el MP, señalaron como responsables por la muerte de Armando Melgar Moreno a la banda Los Pelones.

En marzo pasado, el MP se retractó de la acusación, al no encontrar pruebas para llevar a juicio a la supuesta estructura criminal que presentó el exfiscal López, y cuyo liderazgo se atribuyó a Oscar Melgar Moreno, hermano de la víctima y tío de los hermanos Melgar Padilla –el general detenido; el diputado Herbert y Manfred, el viceministro de Seguridad Alimentaria-.

“Por la muerte de mi señor padre me están queriendo juzgar, como si fuera responsable”, señaló ante Gálvez. No obstante, el señalamiento en su contra no es por asesinato.

Un trámite de seis meses

El primer intento del MP por llevar al general Melgar ante la justicia, fue en febrero pasado, cuando se le envió una citación judicial al Ministerio de la Defensa. Sin embargo, el comandante de la Guardia de Honor estaba de descanso y no recibió la notificación y el Ministro de la Defensa dejó ver que Melgar Padilla tenía inmunidad, por su condición de juez militar.

La Corte Suprema de Justicia aclaró que Melgar Padilla fue juramentado como suplente de una sala de apelaciones para el periodo 2016-2017. No obstante, la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, revocó la orden de captura mediante una cuestionada resolución, que fue revisada en apelación.

El 24 de abril la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo separó del caso a Domínguez, luego de declarar con lugar la recusación planteada por el MP y la CICIG por dudar de su imparcialidad y objetividad en la tramitación de dicho caso. Entonces, el expediente quedó a cargo de Gálvez, que emitió la orden de captura el pasado 23 de agosto.

Exfiscal enfrenta proceso

El exfiscal contra el Crimen Organizado, Rony López Jerez, enfrenta proceso penal por su intervención para desviar las investigaciones por el asesinato de Armando Melgar Moreno, de acuerdo con el MP y la CICIG. La abogada Dora Bonilla, Verónica Montúfar y el investigador policial Mynor Macario, también fueron vinculados con el caso Manipulación de Justicia.