Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Otto Samayoa obtiene arresto domiciliar

Fecha de publicación: 28-08-18
El empresario Otto Samayoa fue beneficiado con una medida sustitutiva. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, otorgó el arresto domiciliar a Otto Samayoa Soria –procesado por pago de comisiones ilegales a cambio de adjudicación de obras en el Ministerio de Comunicaciones–, a quien le impuso el pago de una caución por Q800 mil.

Aifán argumentó que otorgó la medida sustitutiva basada en los dictámines médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que señalaban que la vida del constructor corría peligro por padecimientos de salud. Motivos por los cuales actualmente permanece internado en un hospital privado.

Dentro de su resolución, la jueza consignó que Samayoa debe acudir cada 15 días a firmar biométricamente al Ministerio Público (MP), además, le dictó arraigo. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) no se opuso a esas medidas.

Además, Aifán negó la medida sustitutiva a Guillermo Samayoa
–hermano de Otto– porque según los oficios remitidos por el Inacif, la condición del sindicado era estable.

Devolución de fianza

En abril pasado Aifán dictó una condena de cinco años de prisión conmutables a nueve empresarios que admitieron pagar comisiones ilegales.

Dentro de los condenados estaba José Luis Agüero Urruel, contratista que gozaba de una medida sustitutiva por la que pagó una fianza de Q500 mil, la cual al ser condenado debía ser devuelta, por lo que acudió al juzgado a solicitarla.

Q800

Mil le impuso la jueza Erika Aifán al empresario Otto Samayoa.

Etiquetas: