Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP pide clausura provisional de proceso contra ex vicepresidente Reyes López por tema del Patronato Antialcohólico

Enfrenta acusación desde 2004 por supuesto intento de fraude a esa institución.

Fecha de publicación: 28-08-18
Por: Luisa Paredes / Con información de Rony Ríos elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Catorce años han transcurrido desde que el Ministerio Público presentó una acusación en contra  del ex vicepresidente Juan Francisco Reyes López, por su supuesta participación en una estafa en el Patronato Antialcohólico, y el caso podría retrasarse aún más debido a que el MP solicitó hoy la clausura provisional para continuar las investigaciones.

Es señalado de haber cometido los delitos de caso especial de estafa en grado de tentativa, concusión, fraude, abuso de autoridad y peculado; hoy se presentó en silla de ruedas ante la jueza Quinto Penal, Judith Secaida, para la audiencia de inicio a juicio, por lo cual la contralora del expediente debe resolver si dará más tiempo para las pesquisas.

La Fiscalía Contra la Corrupción sostiene que él otorgó un préstamo al Patronato Antialcohólico por Q555 mil, el cual tenía como garantía de pago un terreno valorado en Q26 millones. Por este caso también son acusados los exdirectivos de esa institución Fredy Alberto Jerez Gonzáles y Daniel William Castillo.

Juan Francisco Reyes López fue el vicepresidente de Alfonso Portillo de 2000 a 2004, y a quien en 2014 un juez federal de Nueva York condenó a cinco años y diez meses de prisión por el delito de lavado de dinero.

Apresado en 2004, Reyes solamente permaneció en prisión durante cinco meses debido a que le fue otorgada una medida sustitutiva y obtuvo la libertad condicional luego de cancelar una caución económica de Q1 millón.

Etiquetas: