Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Nación

Intervención de la DGAC suma apoyo de organizaciones

La medida se platea como respuesta a la exclusión de Guatemala de la lista de países categorizados por  EE. UU.

Fecha de publicación: 28-08-18
El Jefe de la DGAC y organizaciones de aviación, brindaron ayer una conferencia de prensa.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Desde la semana pasada, el Gobierno analiza intervenir una vez más la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para, supuestamente, agilizar los trámites administrativos y que Guatemala sea integrada de nuevo a la lista de categorías de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés); lo cual es apoyado por organizaciones de aviación y el director de la entidad, Francis Argueta, pese a no contar con el apoyo total de las autoridades del Ministerio de Comunicaciones.

Ayer, los representantes de asociaciones de pilotos, escuelas de aviación, sindicalistas y líneas aéreas, junto con Argueta, ofrecieron una conferencia de prensa en la que manifestaron que instalarán una “mesa técnica” en la que discutirán las estrategias con miras a la auditoría que realizará la FAA a Guatemala para corroborar si este país cumple con las normas internacionales de seguridad operacional de aviación.

“No quiere decir que no se puede recuperar la categoría si no hay una intervención. Se puede, pero con la intervención se va a hacer en 15 meses y sin esta, se va a hacer en cuatro o cinco años; por el problema de comunicación. Todo esto se burocratiza cuando no hay una intervención”, señaló Fernando Castillo, integrante de la Junta Directiva del Aeroclub de Guatemala.

Castillo precisó que la intención de las organizaciones de aviación civil es que EE. UU. incluya a Guatemala en la lista de naciones con categoría 1, de la cual fue excluida a inicios de agosto, según el programa de Evaluación de la Seguridad Aérea de la Aviación Civil Internacional (IASA).

No será inmediato

Mientras tanto, Argueta aseguró que la intervención es una figura que “en su momento” se tendrá que adoptar por parte del Gobierno; sin embargo, explicó que la medida no será de aplicación inmediata.

“Puede ser en algún momento necesario (intervenir la DGAC). Mi interés es levantar la aviación y recuperar a Guatemala en un listado de categoría; en algún momento debe ser considerado y esto lo va a analizar el Ejecutivo, pero no es algo que esté dictando que hoy tiene que ser”, indicó el director de Aeronáutica.

Evaluarán habilidad

Durante la auditoría que deberá realizar la FAA a Guatemala para incluirla de nuevo en la lista de categorización, el programa IASA evaluará la habilidad del país –no de las aerolíneas– para cumplir con normas internacionales sobre la capacitación de su personal, operación de aeronaves y navegación.