Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Fernando Montenegro (EG) preside comisión pesquisidora en antejuicio contra Jimmy Morales

Santiago Nájera y Fidel Reyes (UNE), Rudy Pereira (FCN), y el independiente Boris España integran el grupo que conocerá las diligencias por financiamiento electoral ilícito. Gobierno reacciona.

Fecha de publicación: 28-08-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El Congreso ha elegido esta tarde en votación con balotas dentro de una tómbola, a los cinco diputados que desarrollarán las diligencias relacionadas con la nueva solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales y despojarlo de su inmunidad –con 105 votos mínimo en el pleno– a solicitud del Ministerio Público (MP) y la CICIG por presunto financiamiento electoral ilícito a su partido en la campaña de 2015.

El grupo pesquisidor lo conforman Luis Fernando Montenegro Flores, de Encuentro por Guatemala (EG) como presidente; Carlos Santiago Nájera Sagastume (Unidad Nacional de la Esperanza-UNE) es el secretario, y las vocalías recaen en los legisladores Fidel Reyes Lee (UNE), Rudy Pereira Delgado (Frente de Convergencia Nacional / FCN-Nación) y Boris España (independiente).

 “Correctos, ecuánimes transparentes y responsables…”

En su primera conferencia de prensa, Montenegro Flores señaló entre otros puntos que “Vamos a ser correctos, ecuánimes y sobre todo transparentes en ese momento complicado     que está viviendo el país”, además de responsables, ya que “es un trabajo complicado porque ni más ni menos se refiere al Presidente de la República y debemos ser cautelosos”.

Mencionó que algunos de los cinco legisladores ya han formado parte de otras pesquisidoras, por lo que cuentan con alguna experiencia, y por ende lo que corresponde es manifestar que en cumplimiento del Artículo 17 de la Ley de Antejuicio “vamos a cumplir todos y cada uno de ellos”.

Asimismo, citó que de inmediato van a pedir los expedientes a fin de iniciar la lectura que corresponde, su estudio y análisis. También respondió, sin adelantar juicios de valor, que si hay que citar al gobernante eso lo tendrán que evaluar y sujetarse a lo que realmente marca la ley debido a que se trata de un tema complejo. Acerca de si las diligencias serán públicas, Montenegro dijo a los periodistas:

Les recordó que él presidió una comisión de estas anteriormente y que las reuniones fueron transparentes, nada en oscuras ni domingo por la tarde. Incluso se estima que las diligencias podrían completare en dos meses, pero –advirtió– no hay plazos perentorios, aunque insistió en que todo esto “hay que hacerlo con toda la responsabilidad del caso…”

La declaración del Ejecutivo sobre este tema:

El procedimiento

La comisión quedó elegida en la 39 sesión ordinaria del organismo, por lo que posiblemente mañana efectúe su primer reunión donde –al igual como operó la anterior con motivo de la primera petición de juicio político al gobernante en septiembre de 2017 para que fuera despojado de la inmunidad que el cargo le confiere, pero que no prosperó– se iniciará todo el amplio proceso que contiene aspectos como estos:

–       Inicio de la sesión por la mañana.

–       Lectura de la denuncia dirigida penalmente por el MP y la CICIG.

–       Presentación y aprobación del cronograma de la pesquisidora.

–       Aprobación de solicitudes de información a funcionarios y personas que conocieron el caso.

–       Audiencia para ratificación de la denuncia por parte del MP.

–       Audiencia para ratificación de la denuncia por la CICIG.

–       Audiencia a auditor del Tribunal Supremo Electoral.

–       Audiencia al inspector general del TSE.

–       Audiencia al director general del Registro de Ciudadanos.

–       Audiencia al Intendente de Verificación Especial de la IVE.

–       Audiencia al Fiscal de Delitos Electorales, del MP.

–       Audiencia a la excontadora del FCN-Nación.

–       Audiencia al representante legal del FCN-Nación.

–       Audiencia al presidente Jimmy Morales –o su representante–.

–       Audiencia al presidente del TSE.

–       Recepción de la información solicitada a las partes.

–       Remisión de la información solicitada a la comisión.

–       Análisis de la información solicitada y elaboración del informe circunstanciado.

–       Discusión y aprobación del informe circunstanciado.

–       Remisión del informe circunstanciado al pleno del Congreso.

Etiquetas: