Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Comisión Pesquisidora tiene 60 días para presentar informe al pleno

Pesquisidora señala que determinarán calendario para rendir informe al pleno.

Fecha de publicación: 28-08-18
Los cinco legisladores de la pesquisidora conversan en el pleno luego de salir elegidos por sorteo. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión Pesquisidora que determinará si el presidente Jimmy Morales debe de ser investigado por el delito de financiamiento electoral ilícito, quedó integrada en la sesión plenaria de ayer en el Congreso. Los cinco diputados tendrán un máximo de 60 días para emitir un informe circunstanciado en el cual recomendarán si se debe o no investigar al mandatario. Al recibir el documento el pleno del Legislativo deberá declarar con lugar o no el antejuicio contra el mandatario, para lo cual requiere de 105 votos.

“Seremos correctos y transparentes”, fueron las primeras palabras del diputado de Encuentro por Guatemala (EG), Luis Fernando Montenegro, quien presidirá la pesquisidora. A él se suman los representantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Santiago Nájera y Fidel Reyes Lee; Rudy Pereira, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación); y Boris España, independiente.

Este es el segundo antejuicio en contra de Morales que conoce el Congreso. En agosto de 2017, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalaron que el mandatario, cuando fungió como Secretario General del partido que lo postuló, recibió más de Q6 millones que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE). En esta segunda solicitud de antejuicio, presentada el 10 de agosto pasado, el MP y la CICIG lo señalan de no reportar el TSE al menos Q7.9 millones, una denuncia basada en el testimonio de Paulina Paz Riera.

El único representante del  partido oficial en la pesquisidora, Rudy Pereira, indicó que su voto será “imparcial y objetivo”. Agregó que al momento de ser elegido ayer por sorteo, no había recibido llamada de nadie para dictarle alguna instrucción.

Antes de la conferencia de prensa, el Ejecutivo publicó en sus redes sociales un comunicado de prensa. En el documento se lee que Morales manifiesta que obtuvo el “respaldo popular en las urnas con la campaña más austera de la historia” y agrega que espera la “imparcialidad y objetividad de los diputados que integran dicha comisión”.

A favor y en contra

Cuando el pleno conoció el primer antejuicio en contra del Presidente, el 25 de agosto de 2017, los diputados en su mayoría decidieron protegerlo y no declararon con lugar la solicitud del MP y CICIG. De acuerdo a los registros de las dos votaciones realizadas en septiembre cuando se discutió el tema, ninguno de los cinco diputados que ahora integran la pesquisidora mantuvieron un voto uniforme. En ninguna de las dos ocasiones se lograron los 105 votos necesarios ni para dar lugar a causa de una investigación ni para archivarlo.

En contra, a favor y ausente fue la decisión que tomaron los diputados en dicha oportunidad, por lo que la solicitud de antejuicio fue enviada a Dirección Legislativa, ese primer antejuicio puede ser llevado de nuevo al pleno a solicitud de algún congresista.

 

 

Etiquetas: