Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Baldizón pide deportación voluntaria

Fecha de publicación: 28-08-18
El excandidato de Lider , a principios de agosto, pidió perdón por los “errores” cometidos. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El excandidato a la presidencia por el partido Lider, Manuel Baldizón Méndez, divulgó un campo pagado en el que informa que decidió prescindir del asilo político que tramitaba en Estados Unidos, para comparecer ante la justicia guatemalteca y aclarar su situación jurídica. Además, señala que pidió la deportación voluntaria.

El desistimiento del asilo es uno de los cuatro puntos que Baldizón aborda en la nota publicada ayer. Enseguida, el político manifiesta “mi voluntad de someterme a la persecución penal que hay en mi contra para dilucidar los señalamientos que se me hacen”.

El MP y la CICIG señalan que Baldizón –en su calidad de candidato del partido Lider– recibió sobornos de la constructora brasileña Norberto Odebrecht a cambio de que, si llegaba al poder, los favorecería con la adjudicación de proyectos.

Baldizón apunta que “se pudieron cometer errores”; no habla de delitos, ya que ese término implica “la intención de cometer o llevar a cabo determinada acción con dolo (intención)” lo cual no fue su intención.

A principios de agosto, por otra publicación en prensa, Baldizón pidió perdón por los errores cometidos.

Según el MP y la CICIG, durante una reunión entre el exministro Alejandro Sinibaldi, ejecutivos de Odebrecht y Baldizón se pactó la entrega de US$3 millones, cuya recepción se efectuó con el auxilio del abogado Diego Chacón Yurrita.

US$3

millones  la cantidad pactada de Odebrecht para el político.

 

Etiquetas: