Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

¿Qué discutía la ministra Sandra Jovel con el PDH, Jordán Rodas?

La conversación sostenida era inaudible para los asistentes a la audiencia, pero se percibió que estuvo subida de tono.

Fecha de publicación: 27-08-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Previo a iniciar la audiencia pública por el amparo presentado que frenó la expulsión del embajador de Suecia, Ander Kompass, hoy en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la canciller Sandra Jovel y el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, intercambiaron algunas palabras en acalorada conversación.

Los puntos abordados fueron diversos, manifestó el Ombudsman. “El tema de los migrantes me preocupa, también lo de los jóvenes de DACA –política de gobierno que protege o protegía de la deportación a 750 mil jóvenes indocumentados conocidos como ‘dreamers’ (soñadores), sobre la base de que entraron a EE. UU. de forma ilegal cuando todavía eran niños”, expresó.

Salió entre ambos “el tema que íbamos a tratar en la vista pública y lo relacionado a la CICIG”, y a su parecer estas materias no son del agrado de ella, “pero como yo soy un funcionario independiente, tiene que respetar el rol que me da la Constitución como Procurador”; “fue una discusión madura, cada uno con su temperamento. Yo soy bastante tranquilo, mesurado; ella tiene su forma de ser”.

Cuando Jovel fue cuestionada por los medios de comunicación sobre la plática sostenida con el titular de la PDH, aseguró que abordaron temas de migración y los avances de la apertura de consulados guatemaltecos.

Embajador

Durante la vista pública realizada en la CSJ, la jefa de la diplomacia nacional aseguró que el amparo interpuesto (por el Procurador)  –y que frenó la salida de Kompass– equivale a injerencia en las decisiones del Estado.

Jordán expresó a los magistrados que integraron el pleno que solicitar el retiro del diplomático no responde a ninguna política migratoria, sino, más bien, que fue una decisión unilateral fuera de la ley. El abogado de Jovel, Luis Lam, solicitó que se declare sin lugar la acción legal presentada por el PDH.

La inconformidad

El malestar deriva de un discurso pronunciado por el diplomático sueco, en el cual, según las autoridades de gobierno, dijo que Guatemala es un país corrupto.

Este fue el aparente motivo para que el 10 de mayo, el gobierno de Morales anunciara su petición para los cambios de Kompass y de la embajadora de Venezuela, Elena Alicia Salcedo Poleo, porque “han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala y no acorde a la política exterior del país”.

Sin embargo, 19 días después la CC frenó tal planteamiento del Estado debido a un amparo otorgado a la Fundación Myrna Mack y al abogado Alfonso Carrillo. Los togados establecieron que Jimmy Morales tendría que pedir directamente la separación de Kompass por la vía diplomática.

Gabinete en la CC

El pasado lunes 13 de agosto, la sesión semanal del Gabinete de Gobierno fue suspendido debido a que los 13 ministros y el vocero de la Presidencia, Alfredo Brito, acudieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) para respaldar a la canciller Jovel, en la audiencia pública que se celebró durante el proceso del amparo provisional que frenó la salida de Guatemala del embajador Kompass.

 

Escuche las declaraciones: 

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: