Jueves 22 DE Noviembre DE 2018
Nación

Manuel Baldizón: “Quedo a la espera de ser enviado a mi querida Guatemala”

El exdiputado aceptó la deportación de Estados Unidos por su probable implicación en el caso Odebrecht.

Fecha de publicación: 27-08-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El excandidato presidencial, Manuel Antonio Baldizón mediante un campo pagado anunció que desistió de la apelación presentada contra el fallo de la Corte de Migración que ordenó su inmediata deportación de Estados Unidos hacia Guatemala.

“Quedo ahora a la espera de ser enviado a mi querida Guatemala, a raíz de acudir a una deportación voluntaria solicitada por mí, con el único propósito de acudir a los tribunales de justicia guatemaltecos a enfrentar de conformidad con la Ley mi situación jurídica”, señala en el comunicado.

Baldizón afirma que la decisión la tomó luego de un análisis detenido por su trayectoria personal, “llegando a la conclusión que mi ´único lugar está en Guatemala”.

Agrega que “no voy a esconderme ni darme a la fuga por nada del mundo, y, por el contrario, manifiesto públicamente mi voluntad de someterme a la persecución penal que hay en mi contra para dilucidar los señalamientos que se me hacen”.

El excandidato presidencial afirma también “estoy consciente que se pudieron cometer errores y que hay que buscar el mecanismo legal, para corregir o enmendar los mismos. No hablo de delitos, ya que ese término implica la intención de cometer o llevar a cabo determinada acción con dolo”.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalan de haberse beneficiado con US$ 1.2 millones de “coimas” por obtener el millonario contrato con la constructora brasileña de Norberto Odebrecht, para reparar la ruta hacia el Pacífico.

Detención

El pasado 21 de enero, fue detenido a su ingreso del aeropuerto de Miami. Baldizón se dirigía a ese país, procedente de República Dominicana. Sin embargo, durante el vuelo, su visa fue revocada por la orden de aprehensión que habían pedido las autoridades guatemaltecas.

Baldizón está recluido en el centro de procesamiento Krome North, a la espera de que se resuelva su situación migratoria.

 

Etiquetas: