Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

“Hoy si me va a putear Álvaro (Arzú)”

Hace un año un presidente, fúrico e influenciado por el entonces Alcalde capitalino y uno de sus embajadores, decidió autorizar la expulsión del jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Fecha de publicación: 27-08-18
Carlos Raúl Morales (excanciller), Jorge Skinner Klee, Andrés Castro y Jimmy Morales entrando a la sede de la onu el 25 de agosto de 2017. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Uno de sus acompañantes le acercó el celular al Presidente para que supiera lo que estaba pasando en Guatemala, momentos antes de subir al elevador. Era el 25 de agosto de 2017, Jimmy Morales salía de una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, en el piso 38 del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

Una vez adentro y listo para el descenso el mandatario exclamó: “Hoy sí me va a putear Álvaro (Árzú)”. El guion se le había salido de control y Morales sentía que lo habían apuñalado por la espalda.

Ahora era necesario improvisar.

La pelea esperada

Un día después, había expectativa por la llamada pelea del siglo, el show de boxeo entre Floyd Mayweather (exboxeador campeón mundial en cinco categorías) y Conor McGregor (estrella de la UFC) en Las Vegas, Nevada.

La noche del 26 de agosto el Presidente estaba inquieto. Su inquietud era comparable con el espectáculo que muchos observaban en esos momentos. Los boxeadores se movían de un lado a otro en el cuadrilátero, asimismo lo hacía el presidente al salir en varias ocasiones de Casa Presidencial a las oficinas de la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), ubicadas a un costado de la residencia oficial, sobre el Callejón Manchén.

Después de ese ir y venir, el Presidente salió a dar una vuelta en su camioneta desde Casa Presidencial hacia el Hipódromo del Norte y regresó alrededor de la medianoche, relató un exmiembro del equipo de monitoreo de la seguridad presidencial.

A su regreso, el mandatario grabó en las instalaciones de la SIE el video en donde declaró persona non grata a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El Presidente firmó ahí mismo un documento sin precedentes de la era democrática del país, ya que nunca se había ordenado expulsión inmediata de un delegado de la ONU.

Seis horas después, Jimmy Morales enfrentaría la peor crisis política y diplomática.

El origen del plan

“El día de hoy, 26 de agosto de 2017, en este acto y en el ejercicio de mis facultades constitucionales, de conformidad con el Artículo 183 inciso “P” de la Constitución de la República de Guatemala. Como Presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento de un Estado de Derecho y la institucionalidad: declaro non grato al señor Iván Velásquez”, fue la frase de Jimmy Morales, que hizo mover a todo un país un domingo a las seis de la mañana.

Era una crisis. El Presidente aparecía en un video con el rostro pálido, sentado en un escritorio y una oficina que no eran de él, mientras leía un texto que tampoco había sido escrito por él. Todo era un escenario improvisado, porque declarar non grato a Velásquez no era parte del guion original. Las personas consultadas aseguran que el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, y el abogado Luis Lam Padilla lo asistieron esa noche.

Ocho días antes, el alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen, había instruido al Presidente a solicitar una reunión con el Secretario General de la ONU. En ese momento la Cancillería se desintegró de manera interna y no oficial, ya que no fue el canciller Carlos Raúl Morales el que recibió la orden de gestionar el encuentro, sino el representante del país en ese organismo, Jorge Skinner Klee.

La instrucción para Jimmy Morales era la de presentar ante la Secretaría General de la ONU una serie de quejas sobre el actuar de la CICIG y pedir el retiro de Velásquez, como jefe de la Comisión.

Esto último no lo pidió. Algunos atribuyen a un miembro de la Alianza Evangélica, el haberlo convencido a última hora de que no lo hiciera.

El mandatario solo presentó los documentos de respaldo a sus quejas sobre la CICIG, los cuales se ordenaron en cuatro carpetas llenas de recortes de prensa y comentarios en las redes sociales, que su secretario privado, Andrés Castro, llevaba en un maletín, según lo que detalló a sus colegas guatemaltecos, uno de los diplomáticos presentes en ese encuentro.

La supuesta evidencia de las irregularidades de la CICIG, fue elaborada por Mario Duarte, actual titular de la SIE, quien recopiló toda la documentación sin ninguna autorización de la Cancillería. Se trató de conocer más sobre la forma en que se elaboraron estas carpetas, pero a pesar de varios intentos y gestiones, el Secretario nunca respondió las consultas de elPeriódico.

La agenda diplomática de Guatemala en la ONU, en ese momento, ya no era institucional. El equipo oficial que acompañó al Presidente ese día a la reunión lo integraron Carlos Raúl Morales, Andrés Castro y Jorge Skinner Klee. Según las fuentes del Ejecutivo, el embajador de Guatemala en el Reino Unido, Acisclo Valladares Molina estuvo en Nueva York para acompañar al Presidente, pero prefirió no entrar a la reunión con las autoridades de Naciones Unidas.

 

Jimmy Morales y el secretario de la onu, António Guterres.

El diplomático ha negado en entrevistas anteriores haber asesorado al mandatario para declarar non grato a Velásquez, pero si reconoce haber estado en Nueva York en la misma fecha que se produjo la reunión (según una entrevista con Nómada).

La hora de improvisar

Mientras que el mandatario y su equipo se reunían con el Secretario General de la ONU, en Guatemala, la fiscal general, Thelma Aldana, y el jefe de la CICIG, anunciaban que pedían el retiro del derecho de antejuicio contra Jimmy Morales por supuesto financiamiento electoral ilícito a FCN-Nación, durante el periodo que él ejerció como secretario general.

Tres días antes, la Fiscal había anunciado que si el mandatario pedía la salida de Velásquez, ella renunciaría. Aldana se refería a una denuncia hecha por el periodista Jose Rubén Zamora en sus redes sociales, quien ese 22 de agosto por la tarde, aseguraba que el Presidente pediría la expulsión del jefe de la CICIG.

La Jefa del MP empezó la conferencia con la seguridad de que Morales había concretado su plan. Sin embargo, a mitad de la actividad, recibió un mensaje de texto en su celular en el cual el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, le informaba todo lo contrario.

En Nueva York, el Presidente abandonaba el elevador del edificio de Naciones Unidas, ya con conocimiento de que se había pedido el retiro de su antejuicio y recordando las instrucciones que Arzú le había dado y las cuales no ejecutó.

Era necesario improvisar

El 27 de agosto en Corea del Sur, un periodista de Tailandia preguntó en inglés, qué había pasado entre Guatemala y la Organización de Naciones Unidas (ONU), porque todos los medios de comunicación internacionales no detenían los reportes y noticias sobre el país centroamericano.

El Ministro de Relaciones Exteriores había viajado a ese país luego de la reunión en Naciones Unidas para presidir el Foro de Cooperación de Asia y América Latina. Nación en la que el Canciller se quedaría varado, luego que en plena actividad se conoció que el Presidente lo había destituido, y que había sido reemplazado por Sandra Jovel, la embajadora de Guatemala en Colombia.

Ese mismo día, luego que el mandatario declarara persona non grata a Velásquez, el Procurador de los Derechos Humanos presentó una acción ante la Corte de Constitucionalidad, que anuló la expulsión de Velásquez.

Un año después hay otra oportunidad de garantizar la salida del Comisionado. Esta vez ya no sería por la vía diplomática, sino por la migratoria. En septiembre Velásquez tiene que renovar su visa, el permiso para laborar en el país, pero en la Comisión no están seguros que este tipo de visa le sea otorgada.

¿Qué significa non grato? Google,  voy a tener suerte

En Guatemala casi nadie había buscado la palabra non grato en Google. Las tendencias de los últimos cinco años marcan cero en los niveles de búsquedas. Todo sería plano en la gráfica de Google Trends, si no fuera por el pico que se generó el 27 de agosto de 2017, cuando la búsqueda sobre non grato llegó al nivel cien, el punto más alto de medición de esta herramienta de Google.

Los guatemaltecos consultaron a Google, de diferentes maneras, sobre el significado de  la palabra non grato. Los temas que se relacionan a esta búsqueda, según Google Trends, son “Iván Velásquez”, “Jimmy Morales” y “Convención de Viena”, esto último fue el tratado que el Presidente utilizó como instrumento legal, para respaldar la inmediata expulsión del titular de la CICIG. Esta herramienta indica que las personas que más consultaron sobre esta palabra, se encontraban ubicadas en Santa Rosa.


Denuncia de Jose Rubén por Facebook, el 22 de agosto de 2017:

Etiquetas: