Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Partidos políticos en contra de requisitos para inscribir candidatos

Analistas consideran que los magistrados del TSE no deben ceder a las presiones de los políticos.

Fecha de publicación: 26-08-18
Magistrados del TSE y representantes de los partidos políticos, se reúnen una vez al mes para discutir temas electorales. Por: Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt
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Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y partidos políticos, han iniciado un nuevo pulso de cara al proceso electoral que se avecina. La razón de la pugna entre las autoridades y los políticos radica en el Artículo 53 del reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que establece los requisitos previos para la inscripción de candidatos a cargo de elección popular.

“Esto no es legal. Los Magistrados agregan en un reglamento requisitos que no están establecidos en la Ley y un reglamento no puede ser superior a una Ley”, expresó Óscar Argueta, quien ha sido representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en las reuniones con el TSE que se celebran el último jueves de cada mes.

El político agregó que según han podido saber el TSE tampoco le consultó a las instituciones si las certificaciones que están exigiendo, ya existen o si tienen capacidad para entregarlas a cada uno de los candidatos que participarán en la contienda electoral.

Argueta agregó que, desde hace dos meses, se le planteó a los magistrados del TSE la necesidad de derogar ese apartado en particular del reglamento de la Ley Electoral y de Partido Políticos, sin embargo a la fecha aún no han obtenido respuesta satisfactoria a los intereses de las agrupaciones partidarias.

“Estimo que si en la reunión de este jueves los magistrados no dan una solución, entonces vamos a acudir a las instancias judiciales correspondientes para accionar en contra de ese Artículo que a todas luces es ilegal”, declaró el representante de la UNE ante el TSE.

La postura de la UNE es respaldada también por los partidos Todos; Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación); Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Unión del Cambio Nacional (UCN) y Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos).

TSE debe mantener postura

Por su parte, el analista independiente y político Renzo Rosal, expuso que la lista de requisitos establecida por el TSE resulta “absolutamente pertinente a la situación actual del país en la que se busca depurar políticos que son contratistas del Estado”.

“Considero que el TSE no debe ceder a las intenciones de los políticos quienes muchos podrían tener problemas de lograr su reelección con los requisitos que se establecieron con las reformas al reglamento en 2016”, aseguró Rosal

Se intentó obtener la postura del TSE pero no fue posible contactar telefónicamente con Luis Gerardo Ramírez, portavoz de dicha institución.

Lo que exige el Artículo 53 del reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos


En esencia dicho apartado del reglamento contempla que todo candidato debe presentar:

>  Declaración jurada en la que el aspirante garantiza que no ha sido contratista del Estado ni de ninguna otra entidad que reciba fondos públicos durante los últimos cuatro años, y su compromiso de abstenerse de adquirir la calidad de contratista después de su inscripción y durante el ejercicio en el cargo de resultar electo.

>  Original de la Constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargo emitida por la Contraloría General de Cuentas (CGC); este requisito es únicamente para quienes hayan manejado o administrado fondos públicos.

>  Certificado del Registro de Contratos de la CGC que haga constar que el aspirante no tiene contratos a su nombre o como representante legal de alguna empresa en la ejecución de contratos de obra pública.

>  Constancia del Registro de Precalificados de Obra del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) de que el político no figura como parte de empresa inscrita, en condición de director de obra o representante legal.

>  Constancia del Registro Mercantil que indique que el candidato a cargo de elección popular no figura como propietario o representante legal de empresa individual o de sociedad mercantil.

>  Constancia del Ministerio de Finanzas en la que se haga saber que el candidato está inhabilitado como contratista del Estado y que, a la fecha de la presentación del formulario de inscripción, no tiene ningún contrato vigente con el Estado o pendiente de liquidar.

>  Constancias de carencia de antecedentes penales y policiacos, que son extendidos por el Organismo Judicial (OJ) y la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), respectivamente.

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