Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

MP vincula a cinco personas en muerte de líderes de Codeca

Cuatro prófugos y un detenido son señalados por el asesinato de dos integrantes de ese Comité, en Jutiapa.

 

Fecha de publicación: 25-08-18
Por: Evelyn Boche elPeriódico

Donaldo René Trigueros Nicolás y cuatro hombres que se encuentran prófugos, son señalados como presuntos responsables del asesinato de dos integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), Alejandro Hernández García y Florencio Nájera.

El Ministerio Público (MP) informó que Trigueros fue ligado a proceso por asesinato y enviado a prisión preventiva por resolución del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Jutiapa. La declaración de testigos presenciales, la declaración de los familiares de las víctimas y dictámenes periciales, se cuentan entre los medios de prueba de la fiscalía.

En el ataque hacia los activistas no se vislumbra motivación política, de acuerdo con las pesquisas. Investigaciones preliminares de la Fiscalía Distrital de Jutiapa, refieren que el ataque criminal podría tratarse de problemas personales entre las víctimas y los victimarios, ya que todos residen en el mismo sector, detalló el MP.

Trigueros fue detenido el 10 de agosto pasado y hasta la fecha no se ubican los otros presuntos victimarios.

Los prófugos fueron identificados como: Josué Manolo y Fredy Armando, ambos de apellidos Mateo Pérez; Sotero Mateo y Esteban René Trigueros Nicolás.

Los crímenes

Hernández y Nájera fueron atacados con arma blanca el pasado 4 de junio, cuando se dirigían a su domicilio, en el caserío Los Cerritos, cantón Valencia, Jutiapa. De acuerdo con la escena del crimen, Hernández murió en el lugar y Nájera intentó salvarse, pero fue alcanzado a unos 85 metros de donde murió su compañero.

El fiscal Ronald Guerrero explicó que hay elementos que relacionan directamente a los victimarios con el crimen. Durante los allanamientos se incautaron machetes que serán sometidos a peritajes, para continuar con la investigación, añadió.

Entre los victimarios y Hernández había enemistad, puesto que se le señalaba de haberle hecho “un daño mediante brujería” a un familiar de los sindicados, de acuerdo con declaraciones de los familiares.

Ataques sistemáticos

Codeca ha denunciado agresiones constantes hacia dirigentes comunitarios. De las ocho muertes, seis continúan bajo investigación para identificar a los responsables. Estas son las víctimas:

 

> Luis Arturo Marroquín

> José Can Xool

> Mateo Xaman Pau

> Ramón Choc Sacabra

> Francisco Munguía

> Juana Raymundo