Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Mesa de diálogo entre gobierno y médicos carece de avances

Fecha de publicación: 25-08-18
Los trabajadores de Salud exigen que se dignifiquen sus salarios, pero el Ministerio de Salud ha señalado que carece de presupuesto. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Profesionales del sector salud de diferentes departamentos, realizaron ayer una manifestación pacífica en las afueras del Congreso en el que pedían mejoras laborales. En medio de ello, la Comisión de Salud del Legislativo, médicos, odontólogos, psicólogos y enfermeras, así como representantes de las carteras de Salud, Finanzas y la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), conformaron una mesa de diálogo para solucionar el problema.

En la discusión se acordó que se trabajará en tres puntos: ley de la carrera administrativa, traslado de reglones por contrato a presupuestados y el aumento salarial.

Ayer, Carlos Soto, titular del Ministerio de Salud, dijo no tener techo presupuestario para cumplir con la “dignificación salarial” que solicitan los médicos y que trasladaría la propuesta a Finanzas para que ellos determinen si existen recursos suficientes.

“Se están violando derechos con nuestros salarios y contrataciones”, interrumpió una de las representantes de los profesionales al escuchar que únicamente se crearía una hoja de ruta para atender las demandas. Además, cuestionó a Soto y a la comisión de no tener propuestas formales.

Sin fondos

Soto calificó como “complicada” la solicitud realizada por los profesionales, al señalar que actualmente la cartera no cuenta con los Q3.3 millardos que se requieren para atender a los médicos y trabajadores de esa cartera. Indicó que se trabajará en una contrapropuesta pero que tendrá que ser consensuada con Finanzas y la Onsec.

El director de la Onsec, Estuardo Ramírez, indicó que se trabaja ya en el proceso de revisar las plazas vacantes existentes y en los detalles de cómo se realizará la convocatoria. Los diputados que integran la comisión pidieron que el martes, cuando se vuelvan a reunir, se entregue un cronograma del traslado de reglones.

Pese a las exigencias, hasta el momento el gobierno solo ha ofrecido pagar a los médicos un bono único de Q4 mil a finales de año, pero esta propuesta ha sido rechazada.

“Extiendo un respaldo total a los médicos y se hace un llamado al Ministerio de Finanzas para que priorice la salud ante todo”, reiteró la diputada Karla Martínez, integrante de la sala de trabajo.

Q1.6

 

Millardos solicitan los médicos para la dignificación salarial.

 

Q2.2

 

Millardos solicitan los trabajadores del Ministerio de Salud.

Etiquetas: