Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

El empobrecimiento, la primera causa de migración

Los migrantes están expuestos a abusos sexuales, extorsiones, robos y muerte mientras buscan un mejor destino para su vida.

Fecha de publicación: 25-08-18
Norma Romero pertenece a las voluntarias Las Patronas que apoyan a los migrantes en Veracruz, México. Por: Evelin Vásquez/elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El empobrecimiento, la violencia y la reunificación familiar son las mayores causas que obligan a personas a migrar, señaló el sacerdote José Luis González, representante de la red jesuita con migrantes.

González explicó que existen causas que son invisibilizadas, como mujeres que huyen por violencia doméstica y la migración climática, la cual se incrementó en los últimos meses debido a sucesos inmediatos o situaciones prolongadas como la sequía.

Existe una preocupación porque el Estado no posee políticas que apoyen a los migrantes, señaló el secretario de la Pastoral de Movilidad Humana, Juan Luis Carbajal, quien enfatizó que el gobierno firmó tratados internacionales de acción que no cumple.

La migración es una problemática mundial expresó Carbajal y agregó que en la actualidad el traslado de personas ha aumentado especialmente en Europa. “Los migrantes sufren de constante violencia al desplazarse hacia otro país, desde el recorrido y la llegada a un nuevo lugar, abusos sexuales, extorsiones, secuestros, robos y muerte son algunas consecuencias para buscar una mejor vida”, aseveró.

El teólogo Gioachino Campese mencionó que un obstáculo es la xenofobia, un rechazo a los extranjeros. “Nos dimos cuenta que hay que trabajar con la población local, porque les tienen miedo, sospechan y no desean que permanezcan, es necesario integrarlos”, concluyó.

Esperanza en el camino

Las Patronas es un grupo de mujeres que dan alimentos y asistencia a los migrantes en el paso de Veracruz, México. Norma Romero, una de las voluntarias, explicó que su trabajo es ayudar a los migrantes por medio de la fe, atención médica y alimentación, principalmente en las vías del tren conocido como La Bestia, lanzando víveres a los pasajeros.

Añadió que el 80 por ciento de las personas que se encuentran en la frontera son hondureños, luego le siguen los guatemaltecos y salvadoreños

El conversatorio de Migrantes centroamericanos y la solidaridad fraterna en la ruta migratoria, organizado por la Universidad Rafael Landívar (URL), Pastoral de movilidad humana (PHM-CEG) y la Red Jesuita con migrantes fue donde se discutió la temática.

Etiquetas: