Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Senabed subastará dos lotes de menaje de casa

El mínimo que espera obtener con la venta de 154 bienes es casi de Q90 mil. Es la segunda subasta de este tipo que realiza esta secretaría.

Fecha de publicación: 24-08-18
Por: Álvarez / E. Garcia elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

En 2017, la Unidad de Extinción de Dominio entregó a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Dominio (Senabed) las instalaciones del hotel y boutique Mansión de la Luz, ubicada en La Antigua Guatemala, el inmueble que adquirió la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por medio de una empresa de cartón de forma ilícita, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En la propiedad se secuestraron 230 bienes consistentes en mobiliario de oficina y 34 máquinas –equipo médico y/o spa–; dentro de estas, cámaras de bronceado y una cámara hiperbárica, para rejuvenecer las células de la piel. El origen de los bienes, según informó el Ministerio Público (MP), está bajo investigación por lo que aún no pueden ser vendidos.

Pero lo que sí será dado en subasta en los próximos meses será el menaje de casa confiscado en diferentes casos de corrupción y narcotráfico.

El proceso

Para los 154 bienes que administra la Senabed se convocará a una subasta, aún pendiente de definir la fecha entre septiembre y octubre. El menaje de casa se clasificó en dos lotes por los que se espera obtener un mínimo de Q89 mil 309.34, que pueden ser adquiridos por quienes se encuentran inscritos en la Unidad de Registro de Contratistas de la Senabed.

En el primer lote, el precio más alto de un bien será de Q2 mil 559.81 y en el lote dos el valor más alto que se tiene es de Q2 mil 800.

Hasta ahora se ha realizado una subasta de menaje de casa en la que se vendieron 560 bienes y se logró un monto de Q132 mil 700. El 31 de julio la Senabed subastó 25 vehículos, de los que vendió únicamente seis por un monto de Q147 mil 175.

También tiene un catálogo de 18 bienes inmuebles en alquiler, entre ellos viviendas en las zonas 10, 13, 14, 17, 16 y 18, así como en la zona 6 de Mixco, otras propiedades en los municipios de Fraijanes, Santa Catarina Pínula, Sacatepéquez, Puerto San José en Escuintla; apartamentos y oficinas en la zona 10 y una gasolinera en Morales, Izabal.

La Senabed incurre en un costo aproximado de Q28 mil mensuales para el pago de mantenimiento por estos inmuebles extinguidos a Byron Lima Oliva, Roxana Baldetti, Mario Ponce, Jorge Sibrian Ulloa y Marvin Montiel Marín, entre otros.

Las características y precios de los inmuebles se pueden consultar en el sitio web de la Senabed.

Crear cultura

Para Verónica Godoy, coordinadora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP), la falta de interés en acceder a los bienes incautados se debe a que existe temor en las personas porque consideran que tendrán problemas. Es necesario hacer más publicidad de los eventos de subastas y crear la cultura para que la población comprenda que los bienes ahora le pertenecen al Estado, agregó.

Los requisitos del registro para poder participar no se pueden obviar pero el mecanismo de subasta y del alquiler de los bienes aún sigue siendo algo novedoso en el país y falta crear la cultura para que se tenga más participación y se logren obtener los recursos que van en beneficio del Estado, comentó Godoy.

 

Distribución 2017

 

De acuerdo con la Memoria de Labores 2017 de la Senabed se donaron 33 vehículos, tres naves aéreas, una nave marítima, 13 muebles y 14 inmuebles a la Procuraduría General de la Nación (PGN), Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP) y las carteras de Gobernación, Defensa y Finanzas. El dinero extinguido y de la comercialización de bienes fue de Q79.2 millones que se distribuyó a la PGN, MP, OJ, Gobernación y Defensa, así como Q11.8 millones para la Senabed.

 

 

6

 

Vehículos de 25 se vendieron, de los que se obtuvo Q147 mil 175.

Etiquetas: