Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Mides: Ministro y sindicalistas se enfrentan por edificio y pacto colectivo

El Ministerio se ha ocupado en poner en funcionamiento la nueva sede, pero los principales programas continúan sin ejecutarse.

Fecha de publicación: 24-08-18
La mudanza ya empezó. Los trabajadores de la cartera comenzaron a trasladar mobiliario al edificio Plaza Lauderdale. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Mientras los programas de Transferencias Monetarias para Alimentos, Jóvenes Protagonistas y Comedores registran una ejecución por debajo del 30 por ciento y el Bono de Salud sufrió un recorte de Q80.6 millones; en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) las discusiones se han centrado en los críticas hacia el ministro Carlos Velásquez Monge por el arrendamiento de un exclusivo edificio, por parte de los miembros del sindicato de la entidad, quienes solicitan se les apruebe un pacto colectivo.

Desde el pasado 16 de agosto, los empleados de la cartera de Desarrollo han empezado a trasladar mobiliario y equipo al edificio Plaza Lauderdale, situado en la zona 9 capitalina. Ayer, un grupo de soldados del Ejército ayudaba a trasladar enseres al nuevo inmueble por cuyo arrendamiento el Mides pagará Q17.2 millones, según el contrato firmado con la entidad Plaza Empresarial, S.A.

Ministro tipo presidencial

El edificio aún no funciona como sede, porque en este aún se hacen ajustes y se acomoda los muebles. En el interior del recinto se observan sillas y sofás con acabados de cuero y mesas de vidrio que serán acomodadas en el despacho superior, que será ocupado por el Ministro y sus asesores. Pero en Guatecompras únicamente consta la adquisición de un escritorio de 2 metros y una silla de cuero, ambas “tipo presidencial”, por los cuales Deluxe Office & Home Furniture facturó Q19 mil 481.

Mauricio Cojón, secretario del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Sintramides), señaló que además del pago millonario por el alquiler de la nueva sede, el Ministerio podría pagar hasta Q10 millones más por instalación de accesorios eléctricos, seguridad y conserjería. Sin embargo, en el portal de adquisiciones únicamente se registra una erogación de Q148 mil por artículos de ferretería y servicios para remodelar el edificio.

 

Aunque el Ministerio de Desarrollo ha priorizado la contratación de un edificio con “artefactos de lujo”, la realidad de la cartera es distinta: el Mides solo ha utilizado el 42.5 por ciento de su presupuesto vigente que asciende a Q1 millardo. Proyectos como la dotación de sistemas de agua potable, construcción de pozos, drenajes y reparación de escuelas están sin ejecutarse, de acuerdo con los registros del Sistema de Contabilidad del Estado (Sicoin).

 

elPeriódico buscó una explicación de Velásquez sobre las contrataciones y la baja ejecución de los programas, pero no respondió las llamadas ni los mensajes electrónicos enviados a su celular.

Bonos para el Sindicato

La semana pasada, el ministro Carlos Velásquez Monge respondió a las críticas del Sintramides, al asegurar que el acto de cuestionar el arrendamiento del nuevo edificio y las compras de mobiliario nuevo se trataba de “una práctica obsoleta de querer alcanzar un beneficio leonino”, y dijo que el único interés de los sindicalistas era la discusión de un nuevo pacto colectivo de condiciones de trabajo.

Al respecto, Cojón indicó que las solicitudes de negociación del nuevo pacto colectivo no se han realizado bajo presión, sino que estas se han solicitado en apego a lo ordenado por un Juzgado de Trabajo. Explicó que el nuevo pacto incluye el pago de un bono por antigüedad de Q1 mil y un incremento del tres por ciento en los salarios de todos los empleados contratados en los renglones 011 y 021.

Etiquetas: