Miércoles 12 DE Agosto DE 2020
Nación

Magistrados de CSJ amplían seguridad para sus familiares

En el acuerdo publicado por la presidencia de la CSJ evitan incluir a los familiares de magistrados de Salas de Apelaciones, Jueces de Instancia y de Paz como beneficiarios.

Fecha de publicación: 24-08-18
Los titulares de la CSJ no incluyeron a jueces de Mayor Riesgo en ampliación de seguridad.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La presidencia del Organismo Judicial (OJ), por medio de la publicación en el diario oficial del Acuerdo 186-18, reformó el documento con el que crearon la Dirección de Seguridad Institucional del Organismo Judicial (DSI), con la finalidad de ampliar la protección para los familiares de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la reforma al Artículo 1 de ese acuerdo, agregaron que la seguridad debe “hacerse extensiva al presidente del OJ y su núcleo familiar, los magistrados de la CSJ y su núcleo familiar”, pero evitaron extender la protección a las familias de los titulares de Salas de Apelaciones, Jueces de Primera Instancia y de Paz.

Según el gerente del OJ, Alejandro Marroquín, la disposición fue tomada por los altos índices de violencia que “ponen en riesgo la seguridad de los magistrados de la CSJ y sus familias”.

“Con el Ministerio de Gobernación se trabaja porque el Estado está obligado a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, especialmente de los jueces y magistrados”, dijo el gerente del OJ.

Marroquín señaló que se analizan una ampliación presupuestaria para la DSI, que actualmente cuenta con una asignación de Q120 millones al año, aunque todavía no cuentan con un proyecto definido a implementar en la dirección.

Prioridad para Mayor Riesgo

El analista independiente, Marco Antonio Canteo, consideró que “los jueces que más necesitan seguridad son los que conocen casos de alto impacto, principalmente de corrupción, porque es preocupante la presión que reciben a toda hora, ya que hay figuras prominentes a nivel económico, social y político”.

Además, señaló que se debe analizar si los familiares de los magistrados de la CSJ realmente requieren ese aumento de seguridad porque ello se puede convertir en un “despliegue de privilegios innecesarios que se pueda prestar a prácticas del pasado”.

Se intentó obtener la opinión del presidente de la CSJ, José Pineda Barales, sobre el tema, pero no respondió las llamadas de elPeriódico.

Mingob sin garantizar seguridad

Pese a tener conocimiento de posibles ataques en tres fechas específicas, el Ministerio de Gobernación no ha podido garantizar la seguridad en el traslado de reclusos a las audiencias judiciales, por lo que en esos tres días de agosto se suspendieron las comparecencias.