Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

El empobrecimiento es primera causa de la migración

Migrantes están expuestos a abusos sexuales, extorsiones, robos y muertes para mejorar su calidad de vida.

 

Fecha de publicación: 24-08-18
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El empobrecimiento, la violencia y la reunificación familiar constituyen las mayores causas que obligan a las personas a irse hacia Estados Unidos, fue señalado hoy en el conversatorio Migrantes Centroamericanos y la Solidaridad Fraterna en la Ruta Migratoria, organizado por Universidad Rafael Landívar, Pastoral de Movilidad Humana (PHM-CEG) y la Red Jesuita con Migrantes.

 

José Luis González, representante de la Red, explicó que existen causas que son invisibilizadas como mujeres que huyen de violencia doméstica y la migración climática que, hasta el momento, afecta a Guatemala.  El secretario de PHM- CEG, Juan Luis Carbajal, indicó que la migración es una problemática mundial.

 

Agregó que los migrantes sufren de constante violencia al trasladarse hacia otro país, desde el recorrido y la llegada a un nuevo lugar. Abusos sexuales, extorsiones, y robos figuran entre algunas consecuencias. Enfatizó que el gobierno, a pesar de estar involucrado en tratados internacionales para la protección de ellos y ellas, no se pronuncia y ni cuenta con una estrategia.

 

El teólogo Gioachino Campese aseveró que uno de los problemas es la xenofobia o rechazo a los extranjeros. “Nos dimos cuenta que hay que trabajar con la población local, porque les tienen miedo, sospecha y no desean que permanezcan, es necesario integrarlos”, concluyó.

 

Las Patronas

Al conversatorio asistió Norma Romero, integrante de Las Patronas, un grupo de mujeres que proporciona alimentos y asistencia a los migrantes a su paso por Veracruz, México. Las voluntarias trabajan principalmente en las vías del tren conocido como “La Bestia”, lanzando víveres a los pasajeros. 

Etiquetas: