Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Titular de Seprem es destituida luego de pronunciamiento

Fecha de publicación: 23-08-18
La funcionaria calificó como un “avance” la iniciativa de ley de sobre el aborto. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente, Jimmy Morales destituyó ayer a Ana Leticia Aguilar Theissen como titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem). La causa de este despido fue debido a que Aguilar autorizó publicar un comunicado en donde se indica que, la iniciativa de ley que pretende despenalizar el aborto voluntario a niñas y adolescentes menores de edad que hayan sido víctimas de violación, es necesaria para que el Estado de Guatemala cumpla con compromisos adquiridos internacionalmente.

“La iniciativa de ley es un avance en términos de reparación digna y transformadora, ya que la propuesta de las acciones normadas se orienta a que el Estado asuma la obligatoriedad de reparación y restitución de derechos”, establece el comunicado de prensa de la Seprem.

Cambio inmediato

Tres horas después de anunciar la destitución de Aguilar, se nombró a Yolanda del Rosario Sián Ramírez como nueva titular de esa Secretaría. Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Sián fue candidata a diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por FCN-Nación.

Organizaciones de mujeres lamentaron que la discusión e información en torno a la ley de protección a las niñas víctimas de abusos sexuales sea tergiversada por los diputados, e indicaron que los legisladores anteponen sus creencias religiosas a las demandas de las menores agredidas.

3

horas  después que se anunciara la destitución de Aguilar, se nombró a su sustituta.

 

Etiquetas: