Miércoles 20 DE Marzo DE 2019
Nación

Restitución de Leticia Aguilar como titular de la Seprem, exigen más de 25 asociaciones de mujeres  

Destituida ayer por orden presidencial y en tres horas ya había sido nombrada y juramentada su sustituta –secretaria general adjunta del oficialista FCN-Nación–.

Fecha de publicación: 23-08-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Representantes de sectores de mujeres indígenas y feministas han exigido públicamente hoy al presidente Jimmy Morales restituir a Ana Leticia Aguilar Theissen en la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), debido a que ayer fue removida por su declaración a favor de la iniciativa de aborto en el Congreso.

“La destitución de la Secretaria Presidencial de la Mujer es un acto de criminalización e intransigencia, derivado del cumplimiento de su mandato y funciones al haberse pronunciado a favor de la reparación digna y transformadora de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual”, señalaron.

La separación de Aguilar fue porque autorizó publicar un comunicado en las redes sociales donde indicaba que la iniciativa de ley que pretende legalizar el aborto voluntario para niñas y adolescentes víctimas de abusos sexuales, es necesaria para que Estado cumpla con los compromisos adquiridos a nivel internacional.

Por tal situación que consideran injusta y arbitraria, las organizaciones feministas condenaron el cambio de la antigua secretaria y calificaron como un debilitamiento a la institucionalidad “que garantiza los derechos de las mujeres y un retroceso de la participación democrática de las mismas”.

Mientras todo lo anterior seguía su curso, esta mañana las representantes de las más de 25 organizaciones de mujeres se pronunciaban en el Palacio Legislativo a favor de la Iniciativa de Ley 5376 que busca proteger de forma integral a las niñas y adolescentes víctimas de Violencia Sexual.

Una del FCN, la sustituta

Transcurridas tres horas de la destitución de Aguilar Theissen, se nombró y juramentó en el puesto a Yolanda del Rosario Sián Ramírez, quien en abril pasado fue electa secretaria adjunta del oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Asimismo, aspiró a diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el mismo partido.

Etiquetas: